Gobierno destinará más de $1700 millones para financiar acciones contra la escasez hídrica

IMG-9425Los recursos irán, principalmente, para costear alimentación de ganado, obras de acumulación de agua y revestimiento de canales.

La situación hídrica regional muestra un panorama complejo para la agricultura. La falta de precipitaciones y fuentes de abastecimiento de agua han impulsado al Gobierno a desarrollar diversas acciones para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Y es en ese escenario, que el Delegado Presidencial Regional Pablo Herman convocó a una mesa de trabajo junto a parte del gabinete regional para gestionar las medidas inmediatas y analizar acciones frente a la escasez hídrica.

“Como gabinete nos volvimos a reunir para evaluar el trabajo que han hecho los distintos ministerios en esta materia y en ese sentido es importante los nuevos recursos que llegarán de INDAP y que vienen a sumarse a este 5% de emergencia que ya estamos entregando a través del Gobierno Interior y el cual será destinado para alimentación de ganado. Para ello será importante la coordinación con los municipios ya que INDAP funciona para los usuarios y la idea es que el 5% sea utilizado por los municipios para quienes no pertenecen a INDAP en la entrega de alimento para ganado”, explicó el Delegado Presidencial.

En total, puntualizó el Delegado, son más de $1700 millones que dispondrá el Gobierno para la Región de Coquimbo, los que serán ejecutados a través de INDAP y la Comisión Nacional de Riego.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes dijo que “tenemos dos instituciones que estarán trabajando directamente con la sequía. INDAP ya anunció que llegarán 768 millones de pesos para la alimentación de ganado caprino, ovino y sector apícola; este es un esfuerzo que estamos realizando como Ministerio para sus usuarios y que esperamos entregar en las próximas semanas. Adicionalmente, a través de la Comisión Nacional de Riego se están asignando 2.314 millones de pesos en dos líneas que son, la redistribución de recursos que va a ir a concursos del calendario habitual en obras de acumulación y revestimiento y adicionalmente se inyectarán mil millones de pesos adicionales a los concursos de la ley de riego”.

A esto se sumará el monto que se definirá en el contexto del anuncio del Plan Sequía realizado por el Presidente Piñera.

Se trata de recursos importantes para resolver la demanda de los territorios afectados por la falta de agua y por el que también será clave la coordinación con los municipios.

El Delegado Herman remarcó que “el viernes tendremos reunión con los municipios para mostrarle la inversión que se ha realizado y se realizará en cada comuna para llegar con soluciones a los sectores más aislados y golpeados por la sequía”.

De esta forma se busca ir concretando la ayuda para los agricultores, regantes y crianceros.

Cabe recordar que según informes del Ministerio de Obras Públicas, la cantidad de agua embalsada en la región promedia un 27% con una situación crítica en Choapa con embalses que están en 8% de su capacidad, los agricultores ya han comenzado a dejar de regar en algunos sectores y los Servicios Sanitarios Rurales están anticipando un escenario difícil para los próximos meses.

En esta línea, el Seremi de Obras Públicas Pedro Rojas, explicó que la prioridad de los proyectos es asegurar el abastecimiento de agua para la población.

“Efectivamente hemos estado trabajando en la priorización y resguardo del agua para consumo humano. Para nosotros es fundamental mantener en buen estado los 215 APR o Servicios Sanitarios Rurales, con sus 53 mil arranques que se traducen en 200 mil usuarios y por eso es esencial para nosotros invertir en ellos. Nosotros recibimos como presupuesto para obras de este tipo 12 mil millones y a través de recursos transitorios de emergencia pudimos aumentar esta inversión hasta 20 mil millones lo que tiene como fin reactivar la economía y ayudar a asegurar el agua para consumo humano”.

El seremi de Obras Públicas destacó que se ha realizado un trabajo durante el año en estudios hidrogeológicos y nuevas fuentes para construir nuevos APR y actualizar los existentes adecuándolos a la nueva realidad de la población.