Abren convocatoria para segunda versión del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

Foto 02El programa del Ministerio de las Culturas financiará proyectos de circulación regional de obras, ya producidas y estrenadas, que difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales. El plazo de postulación expira el 03 de noviembre 2021.

Desde el 4 de octubre está abierta la segunda convocatoria del programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa busca financiar proyectos de itinerancia regional de obras ya estrenadas en las disciplinas de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Narración Oral y Ópera.

La convocatoria impulsada desde la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas busca apoyar la programación de proyectos de itinerancia regional de obras ya producidas y estrenadas con público, las cuales difundan el trabajo de artistas y agrupaciones locales, permitiendo acercar las artes escénicas a todos los territorios y comunidades de cada región del país, acortando así brechas territoriales en la participación cultural.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó que “durante 2020, la primera versión de este programa benefició a más de 30 artistas escénicos de la Región de Coquimbo, con un monto superior a los 17 millones de pesos, gracias al proyecto ‘Presente Indígena’ elaborado por la compañía Circo La Cuarta Estación, que contó también con la participación de colectivo de danza La Manada y la Compañía Junta Teatro. Este año contaremos con un monto más alto que el del año pasado, por lo que invitamos a artistas y creadores locales a revisar las bases y postular sus trabajos”.

Por su parte, la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, explicó que para la presente edición, “el programa financiará 16 proyectos de itinerancia de artes escénicas en cada región del país, para que niñas, niños, jóvenes y adultos de los territorios más apartados puedan disfrutar de estas disciplinas que son fundamentales y que generan tanta reflexión y creatividad. Además, esta convocatoria considera un aumento global del presupuesto, llegando a un total de 350 millones a distribuir en todas regiones de Chile”.

Los recursos asignados a la Región de Coquimbo aumentaron a $20.000.000, y los creadores que participen de este programa podrán hacerlo en formato digital, presencial o híbrido, expirando el plazo de inscripción el 03 de noviembre 2021. Las bases y postulación de la convocatoria estarán disponibles en: https://www.fondosdecultura.cl/artes-escenicas-itinerantes-regionales-2021/.

Capacitación online

La Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas realizará una capacitación en línea sobre las bases de convocatoria el día miércoles 13 de octubre a las 18:00 horas en https://www.fondosdecultura.cl/capacitaciones/ . Cabe destacar que esta iniciativa no requiere de inscripción previa.