Delegado Ignacio Pinto: “Fue una jornada dolorosa en la que el lumpen y la delincuencia afectó a las personas más vulnerables”

IMG_8823La autoridad regional entregó el balance de seguridad tras las manifestaciones del 18 de octubre, en la que se registraron 19 detenidos.

Diversos incidentes se registraron luego de las movilizaciones acontecidas durante la tarde y noche este lunes 18 de octubre en la conurbación La Serena-Coquimbo. Episodios a los que se refirió el Delegado Presidencial, Ignacio Pinto.

La autoridad regional indicó que “lamentamos lo que se vivió ayer en la región. Una jornada tremendamente dolorosa para quienes somos habitantes de esta región. Ver el grado de violencia que se alcanzó en las manifestaciones, claramente nos avergüenza. Es lamentable ver cómo el lumpen y delincuentes se aprovechan de manifestaciones sociales para cometer vandalismos y afectar a las personas más vulnerables de la región”.

A modo de balance, el Delegado Pinto, acompañado del General de Carabineros Rodrigo Espinoza y el Prefecto Inspector de la PDI, Ricardo Gatica, acotó que “tenemos 19 personas detenidas. Eso habla del profesionalismo con el que actuó carabineros al entregar los antecedentes de las personas que fueron sorprendidas en actos delictivos. Estamos hablando de individuos que tenían armas de fuego y fuegos artificiales, muchos de ellos menores de edad”.

De los detenidos, 6 son de Ovalle, 6 de La Serena y 7 de Coquimbo. Se reportaron daños en locales comerciales de Mall Plaza La Serena, en señaléticas, además de destrozos en una garita de Carabineros en Coquimbo y robo de mobiliario en las obras de construcción del nuevo edificio consistorial fueron los principales actos que condenaron las autoridades.

“Nosotros contabilizamos unas 100 personas violentas en los desmanes. Algunos detenidos tienen antecedentes y se puso en conocimiento de la fiscalía. Hay 6 menores de edad, que causaron daño, que fueron con intensión de agredir, uno en particular participó en varios episodios de desmanes, en señaléticas y hacia la caja de compensación”, informó el General Rodrigo Espinoza.

En esta línea, el Delegado Pinto enfatizó que “en este local se debían pagan 440 adultos mayores su pensión y no lo podrán hacer porque un grupo de desalmados hizo daño a esas dependencias y eso es inaceptable”.

Asimismo, el delegado condenó la quema de un vehículo en el centro de La Serena. “Tampoco podemos permitir que haya personas en el mundo político que sigan validando y haciéndonos creer que quienes actúan de esta manera están haciendo reivindicaciones sociales o son parte de presos políticos que deben ser indultados. Nuestro trabajo va a seguir, incansablemente, en trabajar coordinadamente para detener a estas personas que son delincuentes y no tienen ninguna reivindicación social y que solamente lo que hacen es dañar a las personas más vulnerables de la Región de Coquimbo”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que se están recopilando todos los antecedentes para evaluar futuras querellas.

Protocolo policial._

Consultado sobre el episodio que afectó al cuartel de la Policía de Investigaciones, el jefe regional de la Institución, Prefecto Inspector Ricardo Gatica, explicó que hubo un grupo de personas que atacaron las dependencias y que ellos, de acuerdo a sus protocolos, actuaron para defender las instalaciones y al personal que se encontraba al interior.

“La manifestación pasó en forma pacífica y un grupo de individuos atacaron sin ninguna provocación. A partir de ese ataque tuvimos que disuadirlos para evitar que hubiera más daños, considerando al interior teníamos personal y que a un costado del edificio se encuentra el hospital de La Serena”, consignó el jefe policial.