Gimnastas serenenses lograron el bronce en Sudamericano de San Juan

Bronce_gimnasiaCon medallas de bronce finalizó su participación de los seleccionados regionales en el evento realizado en Argentina.
Joel Álvarez y Agustín Lira, ambos deportistas formados en el programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deporte -Mindep Coquimbo,  y actualmente seleccionados nacionales, lograron la medalla de bronce por equipos, en el reciente Sudamericano de la especialidad, realizado en la ciudad de San Juan.

El  XVII Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Argentina 2021, evento internacional,  que se desarrolló entre el 8 al 12 de diciembre, recién pasado,  participaron las selecciones de Chile, Brasil, Aruba, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia y Bolivia, con un total  75 gimnastas damas y varones.

Para el gimnasta serenense  Joel Álvarez , señaló que el retorno a la competencia, se propuso como meta como metas lograr medallas por equipos, paralelas y barra. ” Se cumplió la medalla de equipo y final de paralelas pero en barra tuve una caída el primer día  y no pude ingresar a la final en paralela,  tenía opción de medalla pero no hice una buena rutina , cometí  unos pequeños errores y quedé en el 5 lugar”. Añadió además que  fue difícil retomar el nível después de toda la pandemia y saliendo de una  lesión que lo dejó hospitalizado , ” se logró llegar de buena manera al sudamericano y pelear medalla , estoy tranquilo con mira al 2022 que se vienen competencia importante y quiero ir a buscar medalla en las próximas competencia”, puntualizó el deportista local, que actualmente entrena en el Cendyr la Serena, de la mano de su técnico Javier Montenegro.
Con cuatro medallas finalizó la actuación chilena, en el primer día de competencia lograron bronce como equipos para damas y varones .En tanto en  la segunda jornada,  Franchesca Santi se alzó como la mejor en la competencia de salto damas, tras conseguir una evaluación de 13.250 unidades, lo que le permitió superar a la peruana Ana Karina Méndez (13.100) y a la ecuatoriana Alais Perea (13.033), quienes se quedaron con las medallas de plata y bronce, respectivamente.
La segunda medalla nacional llegó a través de la actuación de Josué Armijo, quien se quedó con la presea de bronce en la final de suelo varones. El gimnasta nacional alcanzó un puntaje de 13.167, en una prueba que fue ganada por el argentino Santiago Mayol mientras que la presea de plata quedó en manos de su compatriota Julián Jato.
En otros resultados nacionales, Juan Francisco Raffo fue quinto en anillas varones; Ignacio Varas y Josué Armijo fueron cuarto y sexto, respectivamente, en salto varones;  Ignacio Varas terminó en  octava posición, de las barras paralelas; Yosías Bustos fue séptimo en la final de la barra fija; Franchesca Santi y Antonia Marihuán terminaron quinta y séptima en barras asimétricas damas; Elisa Hofmann fue octava en viga de equilibrio mientras que Antonia Marihuán fue octava en suelo damas.