Gobernadora Krist Naranjo busca solucionar complejo escenario de la pequeña minería regional

foto_0000003020170331170153Ante la mala ejecución de programas que cuentan con recursos del FNDR.

Revisar detalladamente cada uno de los proyectos que tengan financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ha sido un riguroso proceso que ha marcado el trabajo de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, durante estos 5 meses en el cargo.

En esta línea, una de las principales preocupaciones de la Gobernadora ha sido la pequeña minería y las iniciativas que han sido mal ejecutadas, como por ejemplo los problemas que enfrenta el Sindicato de Mineros de la comuna de Canela por la fallida instalación de su planta Gravimétrica, proyecto que no ha podido ser finalizado debido a problemas en el diseño, similar situación en Planta de Punitaqui.

Ante este problema y en conjunto con los consejeros regionales, se señaló la posibilidad de que se realice una orientación jurídica por parte del Gobierno Regional hacia los mineros, tras la demanda realizada por la empresa debido al no pago en la construcción de la planta. Solución que está en curso y que el mismo presidente del Sindicado de Pirquineros de Canela, Israel Barraza, calificó como “positiva”.

Así como esta planta minera y otras, perteneciente al programa “Transferencia de Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas”, existe otro proyecto llamado “Transferencia Desarrollo Sostenible y Fomento Productivo de la Minería de la Región de Coquimbo”, ambos formulados y ejecutados por la SEREMI de Minería de la Región de Coquimbo e ingresado recientemente para solicitar financiamiento al Gobierno Regional

Sobre éste último, luego de una revisión detallada y expuestos los antecedentes desde la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, la Gobernadora Krist Naranjo confirmó que “he decidido declararlo como no admisible debido a las características que presenta su formulación”.

Los argumentos apuntan a que existe un actual programa vigente que aún está en ejecución, y que no permite volver a financiar sin antes terminarlo; también existen rendiciones de cuentas pendientes de recursos transferidos por la Subsecretaría de Minería a entes privados, y que por ello no puede continuar recibiendo recursos públicos, según Resolución de Contraloría; por ello es que el Gobierno Regional, ha solicitado informar sobre la situación y el reintegro de montos no rendidos.

Cabe mencionar que, las rendiciones corresponden a fondos concursables que establecen los programas y que consisten en transferencias a los pequeños mineros para la compra de equipos, equipamiento, elementos de protección personal, horas máquinas a usar en las distintas faenas, entre otros, además de otro tipo de proyectos de mayor envergadura que son asignaciones directas a sindicatos de mineros, tales como las plantas de Canela y Punitaqui.

Además, existe un informe de Contraloría, realizado en el marco de los “Programas de Transferencia Inversión Minera Menor Escala Comunas Rezagadas, Transferencia Capital Minero Región de Coquimbo y Fortalecimiento Productivo y Seguridad Minera”, los cuales han tenido problemas en la rendición y ejecución de las diferentes obras, generándose sumarios administrativos, lo que implica que existen falencias en la administración de los programas respectivos.

Ante los antecedentes, la Gobernadora Regional Krist Naranjo, aseguró que “mi voluntad es apoyar siempre a los pequeños mineros de la Región de Coquimbo, por eso estamos evaluando alternativas, trabajaremos con otro organismo ejecutor y encontraremos las herramientas necesarias y profesionales para solucionar de forma correcta, directa y eficiente las necesidades urgentes de la pequeña minería”.

Por último, dijo que “manifiesto mi absoluto rechazo ante la negligencia detectada de organismos públicos a cargo del programa, iniciativa mal ejecutada que hoy tiene que ser solucionada por esta autoridad”.

Reunión con pequeños mineros

La segunda semana de diciembre del 2021, un equipo de profesionales del Gobierno Regional se reunió con representantes de los pequeños mineros que necesitan dar continuidad al programa “Transferencia Desarrollo Sostenible y Fomento Productivo de la Minería de la Región de Coquimbo”.

Luego de la reunión, Macarena Molina, representante del Sindicato de Mineros de Monte Patria, entendió esta situación y a la vez pidió que “los mineros no quedemos a la deriva, necesitamos de los funcionarios que nos ayuden en nuestros proyectos de explotación y cierre, en nuestras capacitaciones para aumentar la seguridad en la minera y ayudar a todos los pequeños mineros de la zona”.

Actualmente ya se está trabajando directamente con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) buscando la mejor solución que permita traspasar recursos a equipos profesionales externos que den apoyo a los mineros, según las necesidades detectadas.

Paralelamente, se informará al Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, para buscar una solución a las necesidades de los mineros, como un línea programática propia de esa cartera, ya que no cuentan con financiamiento desde el nivel central y la única alternativa actual es el apoyo del Gobierno Regional.