Valoran ingreso del Circo Tradicional al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial

Foto 01La iniciativa permitirá generar estrategias de rescate, difusión y protección de esta práctica. En La Serena, el seremi de las Culturas visitó “El Gran Circo de Ruperto” para compartir las sensaciones de este importante anuncio.

Luego de la inclusión del Circo Tradicional en Chile al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el seremi de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, llegó hasta la carpa de “El Gran Circo de Ruperto”, en La Serena, para visitar las instalaciones y compartir esta noticia junto al elenco y a su principal estrella, Cristian Henríquez, popularmente conocido como “Ruperto”.

Al respecto, el reconocido comediante y director general del circo, reconoció estar “contentísimo con este reconocimiento, porque hace visible la gran historia detrás del circo chileno, que para mí es la madre de las artes escénicas, y además por todo lo que significa ser patrimonio de este lindo país después de años de invisibilidad”.

En el lugar, el seremi valoró el hito, al señalar que “las artes circenses están grabadas a fuego en el corazón de todos los chilenos y chilenas, y reconocer la importancia de su labor, un trabajo honrado que convoca a toda la familia alrededor de una hermosa disciplina artística llena de historia e identidad, nos pone muy contentos, porque permitirá salvaguardar su existencia para el deleite de las actuales y próximas generaciones”.

Días atrás, por votación unánime del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Circo Tradicional en Chile ingresó al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial. Este reconocimiento se concretó en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional 2022. Con esto, el Ministerio pone en valor la tradición de más de 200 años del circo chileno, su identidad y estética propia, el carácter nacional e itinerante de esta práctica y el componente comunitario y familiar que le otorgan una fuerte pertenencia y cohesión cultural.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “éste es un reconocimiento merecido y oportuno al aporte que hace el circo, como una tradición centenaria que convoca y concurre a las comunidades en las distintas etapas de su generación. El circo está en el corazón de todos los chilenos y chilenas, convocando a niños, a jóvenes y a la familia. El circo hace comunidad”.

El inventario tiene como objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio chileno. Su finalidad es gestionar con la comunidad su salvaguardia, mediante herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y amenazas. Además, este ingreso les permite contar con un plan de protección y una postulación a UNESCO, para ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Gran Circo de Ruperto

La carpa del espectáculo “El Gran Circo de Ruperto” se encuentra ubicada en el Mall Puertas del Mar de La Serena, a un costado del Supermercado Líder, con funciones de lunes a viernes desde las 21:00 horas y dos funciones los sábados y domingos: a las 20:00 y 22:00 horas. Las entradas pueden ser adquiridas de forma presencial en el lugar o a través del sitio www.elgrancircoderuperto.com. En el ingreso se exigirá Pase de Movilidad habilitado.