Finaliza Programa Deportivo–Recreativo en el borde costero

borde 1Con éxito, finaliza Programa Borde Costero, que el Mindep e IND, ejecutaron en la playa de Peñuelas (Coquimbo) y la Avenida del Mar (La Serena), en la temporada ambos centros, reunieron a residentes y turistas en torno al deporte, la actividad física y la recreación, ambos centro finalizan con una buena evaluación y con un gran número de beneficiarios.

Como parte del programa veraniego de actividades deportivas en el “Borde Costero”, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, en las playas de Coquimbo (Peñuelas ) y de La Serena (sector El Muelle), desarrollaron una serie de actividades deportivas y recreativas inclusivas, en conjunto con otros servicios públicos, orientadas a la participación de vecinos y turistas, con el propósito de incentivar la práctica de deportes y actividad de física, en espacios dotados de implementos, de carácter gratuita y guiados por monitores y profesores de educación física, especialistas en las actividades y deportes ofertados.

En la oportunidad, la actividad final (cierre simbólico), se realizó en la playa de Peñuelas, en donde en conjunto con la Corporación de Deportes de Municipalidad de Coquimbo, se ejecutó “la playa deportiva e inclusiva”, hasta donde concurrió el Seremi de Gobierno Carlos Flores González, conjuntamente con el Director Regional del IND Jonathan Pino Naranjo, además de familia, son sus hijos y público en general, veraneantes y residentes en la zona, que participaron alegremente, en las actividades deportivas recreativas ofrecidas en el lugar, como kayak, voleibol playa, juegos recreativos, sesiones de gimnasia aeróbica, yoga y baile entretenido.

En su saludo a los participantes, Seremi de Gobierno Carlos Flores González, señaló: “Creo que lo más importante y relevante de esto, es que es una actividad que se hizo en un ambiente inclusivo. Fuimos testigos de cómo algunos niños con discapacidad, incluso un joven que estaba veraneando, después de casi 15 años pudo volver a la playa, disfrutar del mar y hacer kayak. Eso realmente, reconforta el espíritu y nos llena de optimismo, respecto del futuro de nuestro país. Por lo tanto, como Gobierno, ratificamos nuestro respaldo a este tipo de actividades; estamos muy conformes de poder ser protagonistas de ello y creo que estas acciones son las que representan el espíritu que nuestro Gobierno ha tenido desde siempre. Estamos cerrando un ciclo y lo estamos haciendo como la gente espera: trabajando con ellos, para ellos y por ellos”, finalizó diciendo Carlos Flores González, Seremi de Gobierno.

Al respecto y en relación a la evaluación final del programa, el Director Regional de Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino Naranjo, agregó: “El IND pudo desarrollar actividades en el borde costero, gracias a un trabajo coordinado con otros servicios públicos. El resultado fue positivo, atendiendo a unas mil doscientas personas durante este último mes. La actividad física y la recreación son claves para superar el estrés y la inquietud que ha generado la pandemia y sus restricciones, por eso impulsamos con fuerza las actividades al aire libre”.

En la oportunidad, se entregaron premios a las personas que participaron de la actividad y un galvano al equipo de profesionales, que trabajo en los centros de actividad deportiva inclusiva, instalados en playas de la conurbación, emotivos momentos de vivieron, cuando de manera especial, se le entrego un galvano, a Javier Rivera, quien en silla de ruedas, se acercó al mar, después de mucho tiempo y disfruto de la navegación en kayak, “la existencia de una rampa de acercamiento, sirve mucho y lo que hicieron los profesores de entrar con él al mar, fue extraordinario”, señaló con emoción su padre Pedro Rivera (veraneante de Santiago).

De igual manera Ivonne Espinoza (veraneante de San Vicente de Tagua Tagua), “Mi presencia tan temprano en la playa, es que descubrimos lo que está sucediendo aquí y que en general es muy motivador para los niños y en específico a mi hijo Agustín , que le ha encantado el kayak, le apasionó, le gusta, se levanta temprano participa y se encuentra con otros niños, esto último ha sido algo que lo ha estimulado mucho, el conocer y participar, ya que en tiempos de pandemia, es algo difícil compartir, de todas manera la experiencia ha sido gratificante y enriquecedora”.

La actividad deportiva – recreativa, se desarrolló en la playa del sector “El Muelle”, de la Avenida del Mar en la comuna de La Serena, los días: martes, jueves y sábados, entre las 09:00 y las 11:00 horas y contó con los implementos necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades deportivas y de entretención, tales como: cancha de voleibol playa (malla y balones), implementos para la práctica de acondicionamiento físico funcional (armado y bandas de suspensión), baile entretenido (música y escenario), yoga, todos ellos además, guiados por profesores de Educación Física y Monitores especializado