En la escuela de localidad de Graneros, en la comuna de Punitaqui, se ejecuta el proyecto Fondeporte “Futuro Oro y Cielo”, del primer periodo del concurso nacional del año 2021, en donde se reúne más de una treintenas de niños y niñas, con el fin de recibir los conocimiento básicos de los fundamentos, reglas y práctica del fútbol, a fin que los pequeños deportistas logren conocimientos y desarrollen sus aptitudes, habilidades y destrezas, guiados por tres profesores especialistas, con los materiales adecuados, para la práctica de éste deporte.
En la oportunidad, el funcionamiento del proyecto Fondeporte, fue visitado por el Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino Naranjo, quien señaló: “Estamos contentos de atender las necesidades de niños y niñas del lugar rural, que está siendo atendido por una Escuela formativa de fútbol, para atender las necesidades deportivas de las niñas y niños, esto permite que se puedan desarrollar de manera integral y entendemos también, la necesidad que la actividad deportiva lleguen a los territorios más lejanos y que también necesitamos tener infraestructura, equipamiento deportivo y profesores especialistas”.
Yesika Rojas, Profesora Encargada de la Escuela de Graneros de Punitaqui, agregó: “Estamos por que este proyecto se haya realizado en la Escuela, agradecemos al IND, por la oportunidad que nos están entregado, a los alumnos rurales, ellos están muy felices por la iniciativa, así es que ojalá que se vuelva a repetir”.
De igual manera, para María Constanza Canales, representante del DAEM y la Municipalidad de Punitaqui, valoró la iniciativa: “estamos muy contento que estos proyectos lleguen a nuestra comuna, así es que esperamos, que continúen acá, para poder satisfacer toda las necesidades y darles las mismas oportunidades a los niños y niñas de la Educación Rural”.
Pero también, este proyecto entrega otras cualidades de los integrante de la escuela, como la formación y desarrollo de personas integrales, por medio de la práctica del fútbol a la medida del niño, permitiendo la transmisión de valores del deporte, como en trabajo en equipo, la colaboración, la integridad y la inclusión de niños y niñas de distintos estratos sociales y nacionalidades(inmigrantes) que quieran practicar fútbol, busca además bajar los altos niveles de obesidad que se presentan actualmente en la edad preescolar y como resultado final promover hábitos y estilos de vida saludable.
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