Seremi de Agricultura y Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico comprometen trabajo conjunto en apoyo del mundo rural

Reunión Asoc. Municipios RuralesConstruir un ministerio eficaz que genere confianza y que sume la participación de todos actores relevantes del sector, es uno de los sellos que busca instaurar el nuevo Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra.

Objetivo que forma parte de los principales ejes del Ministerio de Agricultura, que se traducen en el desarrollo de una agricultura verde, agroecológica, sustentable, que incorpore la investigación, el desarrollo y la investigación, para lograr avanzar en materias relevantes para la Región de Coquimbo, como seguridad hídrica y soberanía alimentaria.

Es bajo este concepto que la autoridad como parte de sus primeras actividades al mando de la cartera agrícola, sostuvo una importante reunión con el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, Sergio Ríos, cuyo fin fue adquirir ciertos compromisos que van en la línea de atender y responder a las principales necesidades que hoy en día plantea el mundo rural de la región.

“Estamos iniciando esta gestión en la región con el objetivo de poner en marcha un trabajo mancomunado y coordinado con los distintos actores que intervienen en el desarrollo del mundo rural, una labor intersectorial e interministerial que nos permita enfrentar las distintas problemáticas que están presentes en la ruralidad. Por esto mismo, que sostener esta reunión con la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico es tan importante, ya que es el primer paso para articular soluciones y unificar criterios de intervención en el territorio, con un enfoque sustentable, agroecológico, que incorpore la investigación, el desarrollo y la innovación, que avance en materias de soberanía alimentaria y que además otorgue una seguridad hídrica a los agricultores”, señaló el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Entre los puntos tratados y acuerdos adquiridos en esta primera reunión, destacó la idea de retomar en el corto plazo el funcionamiento de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, cuyo objetivo radica en poder avanzar de manera efectiva en la implementación de soluciones de temas que son cruciales para el sector, como es la seguridad hídrica.

En esta línea Sergio Ríos, secretario ejecutivo de los Municipios Rurales del Norte Chico, indicó que “el Seremi tiene una larga trayectoria en el agro regional, por lo tanto, muchas cosas que conversamos las veníamos viendo desde hace bastante tiempo, entre ellas la Mesa Regional de Desarrollo Rural que es el centro de la conversación de hoy día, porque tenemos que reactivar muchas cosas en ella y me voy muy contento porque el Seremi tiene toda la disposición de hacerlo y lo entiende perfectamente”. Ríos además agregó que, “tenemos varios acuerdos de trabajo en lo inmediato entre la Asociación de Municipios Rurales, el Consejo Regional Campesino, la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional. Queremos mejorar los temas de la ruralidad que nos afectan hoy día, sequía, campesinado y otros”, detalló.

Reunión con autoridades y equipos del agro

Desde el pasado lunes, día en que Hernán Saavedra asumió oficialmente el desafío de encabezar la Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, ha sostenido diversos encuentros y reuniones con autoridades de la región, como la Gobernadora Krist Naranjo, el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada y la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari. Además, lideró el primer Gabinete del Agro Regional donde participaron directores y representantes de los siete servicios que componen el Ministerio de Agricultura en la región.

Dentro de sus primeras actividades también destacó la visita a pequeños productores (crianceros y agricultores), usuarios de INDAP, del sector de Peralillo, comuna de Vicuña, para conversar sobre sus experiencias productivas y los principales desafíos que enfrenta el mundo rural y la actividad silvoagropecuaria regional.