Lo mejor de las cortinas roller y blackout

FA2631 - FOTO2Cuando hablamos de cortinas que preservan nuestro bienestar diario, no podemos dejar de mencionar las cortinas roller y blackout, cuya función es obstaculizar el paso del sol y evitar los desperdicios de energía para calefaccionar el ambiente, entre otras ventajas.

En el caso de que te interese saber más al respecto, en este artículo encontrarás esa información e inclusive saldrás de aquí aprendiendo a montar por ti mismo una cortina roller.

Blackout

Las cortinas blackout son aquellas que pueden bloquear casi el 100% de la luz solar, y por esa función se utilizan mucho sobre todo en dormitorios. Son excelentes a la hora de combatir tanto al frío como al calor gracias a los altos niveles de aislamiento térmico que presentan, y por ello se usan en las habitaciones y los ambientes que poseen grandes ventanales. Una de las mejores cosas que tienen, es que duran mucho y también son muy fáciles de limpiar y mantener en condiciones óptimas.

Si bien oscurecen los ambientes, un punto levemente negativo que tienen es que, si solamente buscas tener una luz tenue en la habitación, este sistema no te sirve ya que lo oscurecerá por completo. Sin embargo, algo muy positivo es que la tecnología blackout no solo viene en formato de cortinas blackout roller, sino que también la podrás encontrar en cortinas verticales, para el tragaluz, cortinas romanas, etc.

Ventajas
No ingresa luz

Como bien hemos dicho recientemente, la ventaja principal que tienen y por lo que tanta gente las busca para usar en su habitación, es que impiden casi por completo el paso de la luz. Es muy útil a la hora de conciliar un sueño profundo y placentero, evitando las molestias que te puede traer el sol matutino.

De día, las cortinas blackout están diseñadas para que obtengamos un ambiente oscuro y de carácter nocturno, lo que nos brinda confort no solo a la hora de dormir, pues si las pones en el living, podrás disfrutar más a la hora de ver una película o algo en la televisión gracias al entorno envolvente e inmersivo que se crea.

Aminoran el molesto ruido

Por más que lo primordial sea bloquear la luz, por ser un tipo de tela muy pesada y gruesa pueden fácilmente aminorar el ruido proveniente del exterior de tu hogar. Es algo muy valorable para aquellos que viven en zonas muy concurridas en las cuales el ruido del tráfico les molesta diariamente e interrumpen la paz.

Dan privacidad

Este punto se relaciona con el anterior, ya que las cortinas blackout no solo disminuyen el ruido sino que además dan mayor privacidad en la casa. La opacidad y el grosor que tienen evita que el vecindario pueda ver qué sucede dentro de tu domicilio y también las conversaciones que puedes llegar a tener con tu familia o visitas.

Aislamiento + eficiencia energética

Los especialistas afirman que desperdiciamos aproximadamente un tercio de la energía al conservar la temperatura hogareña, algo que nos obliga a gastar más luz al poner en funcionamiento el calentador o enfriadores.

Para evitar el desperdicio, las cortinas blackout son excelentes cuando queremos prolongar el aislamiento térmico de las casas y disminuir los desperdicios energéticos. Al evitar que el calor se vaya por los ventanales, nos dará un beneficio extra durante el invierno, y lo mismo sucede durante el verano cuando deseamos que se mantenga el frío del hogar.

Roller

Una cortina roller es una gran alternativa para combinar con las blackout, que tienen un sistema de elevación muy parecido, pero se diferencia en que la tela ofrece privacidad sin dejar de permitir la entrada de luz solar.

Más adelante detallaremos como instalar cortinas roller, pero ahora podemos adelantarte que es bastante fácil hacerlo, e incluso están preparadas salvaguardar a los muebles y el piso del potencial perjuicio que puede provocar el sol sobre ellos. Su mantenimiento es prácticamente nulo, y lavarlas es algo muy sencillo de hacer.

Ventajas
Opciones de motorización

Como ya sabemos, una cortina roller Chile es durable y sencillo en su manejo, y más aún si instalas una operable con un motor, lo que nos ahorraría tener que subirla y bajarla manualmente. Esto es especialmente destacable si tenemos ventanales muy grandes o difíciles de alcanzar, pues la automatización ayudará sobre todo a los adultos mayores que presenten dificultades en sus movimientos.

Varios estilos

Gracias al crecimiento del mercado, ya no se las halla en solo dos o tres variantes, pues hay muchas y para todos los gustos. Hoy en día, puedes personalizar cortina roller Chile para mejorar la totalidad de la estética del ambiente. A partir del extenso abanico de estilos, se puede adaptar a las preferencias personales que tengas.

Protección mobiliaria

Generalmente, al comprar una cortina roller te encontrarás con que tienen filtros de sol, algo importante para que los muebles no se decoloren por culpa de los rayos UV.

Cómo instalarlas

Si no sabes cómo instalar cortinas roller, esto es algo bastante sencillo, aunque necesitarás un taladro, nivel, cinta métrica, y tornillos con tarugos para la pared/Durlock. A continuación, te diremos los pasos a seguir:

  • Lo primero que debes hacer es medir la cortina para centrarla en la abertura.
  • Luego, tocará marcar la ubicación de los orificios y fijar el soporte en el sector donde se ubicará el lado sin cadena.
  • Seguido a eso, tendrás que encastrar la puntera en el paso y, con el nivel apoyado en la cortina, marcarás el soporte restante para fijarlo en la pared/Durlock.
  • Para finalizar, solo queda poner la cortina empezando por el extremo de la puntera retráctil.
  • Detalles a tener en cuenta

    Si no ajustas correctamente la puntera retráctil, la cortina puede caerse y dañarse severamente. Además, también puede sufrir si la puntera queda a poca distancia del mecanismo ya que rozará con la tela al usarla.

    Conclusión

    Para finalizar, es clave recordar la importancia de adquirir este tipo de cortinas para ahorrar energía en el hogar y ganar no solo en privacidad sino también en tranquilidad.