Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de La Serena inician año escolar pensando en la reinserción

IMG_9399El Delegado Presidencial, Rubén Quezada Gaete, acompañado del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, conocieron el centro cerrado dependiente del Sename, para conocer el proceso socioeducativo que se lleva a cabo con los jóvenes que han infringido la ley.

Una escuela, talleres y biblioteca. De esta manera, el centro de internación provisoria y centro de régimen cerrado (CIP-CRC) La Serena, dependiente del Sename, apuesta por la reinserción social de los y las jóvenes que han infringido la ley.

Trabajo que pudieron conocer en primera persona el Delegado Presidencial, Rubén Quezada y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quienes visitaron el recinto de justicia juvenil, en el marco del inicio de las actividades escolares y socioeducativas del presente año.

“Hemos podido constatar en terreno que las condiciones en que se encuentran los jóvenes que han infringido la ley están mejorando permanentemente. Están con proyectos de remodelación de las dependencias, tienen favorecida la escolaridad y el aprendizaje tanto de conocimientos como de habilidades, que les van a permitir una mejor reinserción dentro de la sociedad”, manifestó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Durante su recorrido, las autoridades presenciaron las clases que se estaban desarrollando en el Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Inapewma, que funciona al interior del recinto de justicia juvenil con el fin de que las y los jóvenes en conflicto con la justicia puedan nivelar sus estudios de enseñanza básica y media.

También visitaron la biblioteca, los talleres de cerámica y tallado, además de una de las casas en donde viven los adolescentes, oportunidad en la que pudieron conocer en primera persona sus historias de reinserción.

Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, agradeció “la labor de los funcionarios y funcionarias del Sename, porque sin duda se ve en cada uno de los lugares recorridos el cariño hacia los jóvenes y el espíritu de reinserción, el cual tenemos que tomarlo en cuenta desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

Desde el 01 de octubre del 2021, el Servicio Nacional de Menores está dedicado exclusivamente a la labor de justicia y reinserción social de aquellos jóvenes que han entrado en conflicto con la justicia. Para la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, dicha misión requiere del apoyo de toda la comunidad.

“Se hace imperioso que todos nuestros esfuerzos estén centrados en la reinserción de los jóvenes, pero esa labor nunca la vamos a poder hacer solos, porque necesitamos ir abriendo espacios en la comunidad y también en los servicios públicos”, recalcó quien además fue la primera directora del centro.

Sename diseña y desarrolla prestaciones en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084, que se aplica a jóvenes que han estado en conflicto con la ley entre los 14 y los 17 años, con el fin de contribuir a su plena integración social conforme a los estándares definidos por esta ley.

Para ello reciben un conjunto de garantías, como el acceso a educación, el aprendizaje de oficios, programas de rehabilitación de consumo de drogas y alcohol y el fortalecimiento del vínculo con la familia.

1 Trackback / Pingback

  1. Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de La Serena inician año escolar pensando en la reinserción - LA VISIÓN

Comments are closed.