Delegado Presidencial impulsa la conformación del Comité Técnico Hídrico para la región de Coquimbo

COMITE HIDRICOProfesionales de diversos ámbitos serán parte de esta instancia de trabajo intersectorial para mitigar los efectos del déficit hídrico.

La escasez hídrica en la Región de Coquimbo es un fenómeno que provoca daños en la calidad de vida e infraestructura productiva de la región, en particular para los habitantes de sectores de secano, altamente vulnerables.

El decreto de escasez hídrica tiene como vigencia un año, en lo cual se destinan recursos, desde el Ministerio del Interior a la Región afectada, el Delegado Presidencial Regional está facultado para coordinar y ejecutar acciones de mitigación de la escasez hídrica. Actualmente entre las provincias de Elqui, Limarí y Choapa un total de 29.572 personas son abastecidas con agua potable por camiones aljibes que son gestionados por recursos de emergencia, a través de ONEMI, esto por el decreto de escasez hídrica 227 de 8 de septiembre de 2021.

Es en este contexto que el Delegado Presidencial Rubén Quezada impulsó la creación de una instancia de trabajo para abordar los desafíos y evaluar acciones y soluciones para hacer frente a este panorama.

De esta forma, se conformó un Comité Técnico Hídrico, por el que el Delegado Quezada destacó que “hemos decidido convocar a un equipo altamente técnico que nos permita de manera coordinada enfrentar esta situación y dar luz a muchos proyectos que han quedado en el camino, muchos de ellos dormidos hace años y otros que se han generado, vía estos decretos de emergencia podemos dar salida con recursos frescos o financiamiento para responder a la emergencia. Tenemos un equipo que está conformado por múltiples funcionarios y funcionarias de carrera de distintos sectores del Estado que tienen que ver por ejemplo con Seremi de Agricultura, MOP, Servicio de Salud, MIDESO y esperamos que este trabajo mancomunado que pretende ser el sello de este Gobierno nos permita enfrentar de una manera integral y multidisciplinaria los desafíos y en este caso el más grande que tenemos como región que es la emergencia hídrica”.

Adicionalmente, la autoridad regional acotó que “el principal problema que enfrentamos en la región tiene que ver con la escasez hídrica, esto tiene mucho de sequía, abuso del uso del agua, mala institucionalidad hídrica que tenemos que subsanar. Hoy nos encontramos con un Decreto de Catástrofe como región producto de esta sequía que nos azota hace años y también tenemos un Decreto de Emergencia Agrícola y esto nos faculta con herramientas para actuar de manera rápida desde septiembre del año pasado. Lamentablemente, hemos visto que no se han producido gestiones para aprovechar estas instancias de manera sustantiva”.

El Comité Técnico Hídrico regional estará conformado por:

José Luis Villagrán – Ingeniero Civil, se desempeña en la Dirección Regional de Vialidad hace 5 años y fue jefe en el área de infraestructura.

Paulina Saa – Ingeniero Civil- se desempeña en la Dirección Regional de Obras Hidráulicas hace 20 años.

Raúl Gutiérrez – Ingeniero Constructor con 31 años de trayectoria, ex seremi de Obras Públicas, actualmente analista de inversiones en Seremi de Desarrollo Social.

Darío Valenzuela – Ingeniero en Ejecución mecánico e Ingeniero Civil, ex Seremi de Obras Públicas y ex Director de CORFO; actualmente Jefe de Logística del Servicio de Salud hace 8 años.

José Manuel Palta – Ingeniero informático y de gestión, quien fue encargado de ejecución presupuestaria por 3 años en el Servicio de Salud y actualmente analista de gestión financiera en Mejor Niñez.

Milenka Ramírez – Ingeniero en Ejecución de Alimentos, Profesional del área de saneamiento de Seremi de Salud.

Tonya Romero – Ingeniero agrónomo, profesional de INDAP hace 16 años. Fue Jefe de Fomento entre el 2014 y 2018 y actualmente es ejecutiva Integral en INDAP Ovalle.

COMITE HIDRICO2