Llaman a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública, que financia implementación de iniciativas de seguridad en los territorios

IMG_A4322Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dispone este año de $2.652 millones para iniciativas de seguridad y prevención del delito. Postulaciones son hasta el 27 de mayo.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que busca fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Iniciativa que desde el 2011 a la fecha, ha financiado más de 1.100 proyectos a nivel nacional, con más de $38 mil millones invertidos en seguridad pública.

Para este año, el Fondo Nacional dispone de $2.652 millones, donde el monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric va a poner énfasis en los factores sociales para hacer frente a la delincuencia. Queremos que los recursos estén donde se necesiten. Nosotros entendemos esta realidad como un asunto que no solo debemos afrontar con las policías de una forma reactiva, también tenemos que incorporar el elemento social y de prevención, hacer partícipe a los vecinos, vecinas y organizaciones brindándoles herramientas que les permitan cuidar su entorno y generar instancias de participación y comunicación con las autoridades y las policías.”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

En el caso de las municipalidades, se pueden postular proyectos de recuperación de espacios públicos, equipamiento comunitario, alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección y protección de espacios residenciales, entre otros.

En tanto, las organizaciones comunitarias, pueden presentar proyectos de equipamiento comunitario, iluminación, alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección y prevención comunitaria del delito y la violencia.

La postulación también está abierta a universidades públicas y privadas, asociaciones de municipalidades, ong´s, fundaciones y corporaciones, para proyectos como prevención de violencia escolar, reinserción social y educativa, promoción de derechos y asistencia a víctimas y prevención de violencia contra las mujeres, entre otras alternativas

En este sentido, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Marion Assis, llamó a la comunidad y a las autoridades comunales a que “postulen a este fondo, ya que entrega un rol central tanto a los municipios como a las entidades privadas sin fines de lucro, como las juntas de vecinos, porque les permite definir e implementar las medidas de seguridad que efectivamente necesitan en sus territorios, ya sea en infraestructura para prevenir delitos, recuperar espacios públicos o incrementar la seguridad en sus barrios”.

La fecha de postulación comenzó el 04 de abril a las 9:00 y su plazo se extenderá hasta las 23:59 del 27 de mayo.

¿Cómo postular?

La postulación al concurso se realiza en línea, a través de la página www.fnsp.cl, en ella debe crear una cuenta de usuario e ingresar sus datos básicos como RUT, nombre y correo electrónico.

Se debe completar el formulario web, adjuntando toda la documentación requerida, de acuerdo al tipo de entidad postulante y la tipología presentada.

Se podrán postular iiniciativas relacionadas a la prevención social; promoción de derechos y asistencia a víctimas; prevención con niños, niñas y adolescentes; prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo, proyectos de prevención situacional, tales como patrullaje preventivo, recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal y alarmas comunitarias, entre otros.