PDI fiscaliza extranjeros en “picadas” de comida de Los Vilos y locales nocturnos de Salamanca

los viloDetectives de la Prefectura Provincial de Choapa desarrollan un despliegue permanente para el control de identidad y analizar la situación de los migrantes, al sur de la región de Coquimbo.

El fenómeno migratorio que se vive en nuestro país, también es una realidad en las 4 comunas de la Provincia de Choapa. El control de identidad y la situación en la que se encuentran los extranjeros es una labor a cargo de los detectives del territorio, y que son parte de las funciones de las Brigadas de Investigación Criminal, en Los Vilos e Illapel.

Para cumplir su rol, el personal de la PDI programa una serie de fiscalizaciones, mediante la coordinación de la Prefectura Provincial de Choapa. Así se planifica un cronograma que surge por el análisis permanente que desarrolla la policía civil en el territorio, al identificar las zonas que mantienen mayor presencia de extranjeros, por las investigaciones que realizan y por el aporte de la comunidad.

“Cada control de identidad que realizan nuestros detectives facilita el análisis de datos para contribuir a la seguridad pública. La fiscalización tiene el fin de monitorear el estado de avance del fenómeno, con la llegada de extranjeros y su permanencia, para descubrir y desbaratar importantes redes transnacionales, además de garantizar la seguridad de las migraciones y el turismo”, señaló el Prefecto Luis Romero, Jefe (S) de la Prefectura Provincial Choapa.

Hasta los locales de comida rápida o “al paso”, ubicados en el km. 225 de la antigua ruta 5 en el acceso norte a Los Vilos, se trasladaron los detectives para realizar los controles de identidad. 16 extranjeros fueron consultados en los sistemas informáticos y registros de la PDI, con las bases de datos integradas del Servicio Nacional de Migraciones e Interpol. Finalmente, se cursaron dos denuncias en el procedimiento de Los Vilos, por un ingreso irregular a Chile y por no renovar una visa, aunque el despliegue policial siguió al interior de la provincia.

“Detectives de esta unidad, realizaron una fiscalización de extranjeros en la comuna de Salamanca, específicamente en locales nocturnos. Dentro de este procedimiento, controlamos la identidad de 13 migrantes y registramos 4 denuncias, tres por ingreso al país por paso no habilitado y una por mantener su residencia en forma irregular”, señaló el Subprefecto Héctor Zúñiga, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Illapel.

Los migrantes también pueden autodenunciarse por internet, realizando el trámite de manera virtual y gratis, en la plataforma https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl que dispuso el Estado de Chile. Desde la PDI, reiteran a la comunidad, sean chilenos o extranjeros, que también pueden acercarse a un complejo policial y aportar antecedentes que ayuden a identificar los lugares o zonas donde se encuentran los migrantes, para llevar un control actualizado y analizar sus condiciones de vida.

los vil