Bernardo Salinas asume como nuevo Encargado Regional de Subdere

Bernardo SalinasBernardo Salinas Maya, quien fuera Seremi de Gobierno en el período 2015-2018, además de otros cargos ligados a la agricultura regional, asumió como Encargado Regional SUBDERE con un fuerte enfoque en fortalecer el desarrollo territorial.

Este 16 de mayo asumió en su cargo como Encargado Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional el Ingeniero Agrónomo y consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Bernardo Salinas.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada destacó que el trabajo en los territorios será el enfoque fundamental de la Subsecretaría de Desarrollo en la región de Coquimbo. “Como Gobierno tenemos un fuerte enfoque en la descentralización, escuchar las necesidades de todos los actores de los territorios, de cada rincón de nuestra región y por eso es relevante que contemos en SUBDERE con un profesional que conoce nuestra región y que tiene experiencia en gestión especialmente ligado al mundo rural donde se encuentran las mayores necesidades de recursos y equipos especializados. Nuestro SUBDERE tiene la misión de apoyar a los municipios y organizaciones sociales para sacar adelante proyectos relevantes para mejorar la calidad de vida en las localidades brindando mejores oportunidades y no centralizando el acceso a servicios en las ciudades o polos urbanos. Queremos tener una región que en su totalidad otorgue una buena calidad de vida a sus habitantes”, destacó el Delegado Presidencial.

Por su parte el nuevo encargado SUBDERE, Bernardo Salinas explica que uno de los objetivos de su labor será un trabajo estrecho con todos los municipios de la región.

“Desde SUBDERE, que tiene mucha relación con la comunidad en general, que trabaja con los municipios resolviendo temas de infraestructura y tema hídrico, tenemos mucho por hacer dándole un foco territorial porque no todos los municipios están en igualdad de condiciones, hay municipios grandes que tienen logística para desarrollar proyectos, pero también tenemos comunas que son más pequeñas y que a veces no tienen toda la capacidad técnica para poder levantar demanda incluso histórica en aquellas comunas. Por tanto, lo que queremos hacer es potenciar con capacidades profesionales, pero sobretodo trabajar con equidad en la distribución de los recursos disponibles a través de SUBDERE y que eso no sea diferenciado por territorio o comuna, sino que en aquellas comunas que necesitan apoyo vamos a ir a ayudarlos”, explica el Encargado SUBDERE.

Además Bernardo Salinas plantea que confía en la capacidad regional para sacar adelante soluciones a las principales necesidades locales. “Hay que desaprender y volver a aprender, las regiones tenemos capacidades de todo tipo para hacer una gestión con esa independencia, autonomía y descentralización; hay capacidades humanas, de intelecto, experiencia probada en la región, tenemos soluciones técnicas que hemos aprendido con los años dentro de nuestra propia región, hay aprendizaje y ganancia con experiencia acumulada. Una de las grandes cosas que debemos pensar hoy es que no existe ningún desarrollo posible si no incluimos a las comunidades y territorios considerando a los gobiernos locales, organizaciones sociales, gremiales, sindicales, políticas y que la toma de decisiones sean colectivas, vinculantes y resolutivas”, declara.

Amplia experiencia

Bernardo Salinas tiene una vasta experiencia en proyectos ligados a desarrollo territorial, agrícola y servicio público.

Además estuvo vinculado a INDAP región Coquimbo desde 1997 a través de diversos programas y fue Director Regional entre los años 2006-2010, luego se desempeñó como DIDECO de la Municipalidad de La Serena entre 2010-2012. Luego de trabajar en el sector privado fue nombrado Coordinador CNR de la Macro Zona Norte donde se desempeñó entre el 2014-2015 y luego asumió como Seremi de Gobierno de la región de Coquimbo entre el 2015-2018.

Sus últimas experiencias laborales antes de asumir como Encargado SUBDERE fueron la Dirección de la Oficina de Vivienda del Municipio de La Serena y Consultor para las Naciones Unidas para la elaboración de una estrategia de los Sistemas Agroalimentarios en los ámbitos del fortalecimiento de la Institucionalidad, Sociedad Civil y Gobernanza en contexto de COVID 19 para América Latina y Caribe.