Categories: comunas

Estudiantes de Tongoy deleitaron con creaciones basadas en el arte y cultura local

Con novedosas creaciones en alfarería, land-art, música y pintura, niños y niñas de la Escuela David León Tapia participaron de una intervención para destacar las culturas diaguita y changa en su contexto sociocultural y ambiental.

La educación artística y cultural de los estudiantes es un aspecto fundamental en la propuesta educativa de calidad del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera. Por ello, se han implementado diversas estrategias para lograr este propósito, potenciando habilidades que se complementan a las horas en aula. En esta línea, y en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo lugar en la Escuela David León Tapia la actividad “ReencontrArte en Tongoy”, donde se desarrolló una intervención para destacar las culturas diaguita y changa, junto con su contexto sociocultural y ambiental de la turística localidad costera, enmarcadas en la X Semana de la Educación Artística.

Los estudiantes participaron de una entretenida obra de teatro a cargo de una cuentacuentos infantil, para luego deleitar a los presentes con el canto “A patita pelá”, pieza musical de creación local. Posteriormente, los estudiantes dieron muestra de sus habilidades en alfarería, land-art, música, pintura, entre otros, en el frontis del recinto educativo. Su director, Héctor Cisternas, evaluó como muy positiva la actividad, que destaca la riqueza de la cultura y arte de Tongoy. “Esta iniciativa viene a complementar las horas curriculares. Los estudiantes necesitan expresar sus sentimientos y esta es una excelente manera de lograrlo. Estamos muy alegres con los resultados, por lo que queremos seguir abordando estas temáticas que favorecen en el desarrollo integral de niños y niñas”.   

Quien también estuvo presente fue Daniela Quiroz, encargada regional de educación y formación en artes y cultura, valorando el interés de los estudiantes por participar activamente y con gran creatividad en esta experiencia educativa. “Estamos muy felices por el trabajo conjunto entre instituciones públicas y aportar al nuevo paradigma que se requiere en el mundo actual en materia educacional. Esta labor contribuye a la educación integral y de calidad, favoreciendo el enriquecimiento del espíritu, el cuerpo y la mente de los estudiantes”.

Prensa

Recent Posts

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

2 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

2 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

3 horas ago

Cómo la Inteligencia Artificial y Huawei Cloud están aumentando la productividad en la industria retail

- En la instancia, la empresa tecnológica china reveló las innovaciones que están cambiando el…

3 horas ago

Unboxer de prevención”: Fundación Chilesincáncer lanza ingeniosa campaña para fomentar el autoexamen testicular

· Diseñaron un modelo de boxers con un tutorial impreso en su interior que busca…

4 horas ago

Educación Municipal realiza acciones formativas y de participación para fortalecer la convivencia escolar

Tres líneas de trabajo con las comunidades de los establecimientos educacionales, está desarrollando la Corporación…

5 horas ago