Sename Coquimbo convoca a la sociedad civil para trabajar por la reinserción de adolescentes y jóvenes

Mesa Soc. Civl SenameLa mesa de trabajo fijó sus primeros objetivos y un ambicioso plan que contempla cuatro ejes: trabajo, educación y capacitación, salud mental y vinculación con familias y equipos de intervención.

Desde junio del año 2007 se encuentra vigente la Ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes entre 14 y 17 años por infracciones de la ley penal. Es parte de un derecho penal especial en que se les reconoce mayores derechos y garantías que al común de las personas, ya que, por ser personas en proceso de desarrollo, necesitan mayor protección jurídica de sus derechos.

Bajo ese alero, el Sename Coquimbo convocó a una serie de actores de la sociedad civil para la conformación de una mesa de trabajo que vaya en apoyo de la reinserción de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia de toda la región.

A ese llamado acudieron la Fundación para la Infancia, Asociación de Emprendimiento Social y Laboral (ASOEM), Calidad de Vida Chile, Arquitectos Sin Fronteras, Corporación Believe, Instituto Profesional (IP) Diálogos, Fundación Súmate y el Colegio Médico de La Serena, sin perjuicio que puedan sumarse otros interesados.

Durante la primera reunión presencial se conformaron cuatro comisiones, para abordar un plan anual con distintos ejes: trabajo, educación y capacitación, salud mental con foco en los hijos e hijas de los jóvenes y vinculación familiar y con los equipos interventores.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, calificó la instancia como positiva, considerando que “la reinserción social es uno de los focos que tenemos como Ministerio. Que Sename pueda tomar la delantera en convocar a las organizaciones civiles e iniciar un trabajo delineando comisiones en distintas áreas, nos parece que es la vía correcta y nosotros desde la Seremi vamos a estar apoyando en esa dirección”, agregó el secretario regional.

En tanto, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, manifestó que “estamos avanzando. En esta primera instancia hay comisiones que consideramos necesarias para ir desarrollando una línea de trabajo, pero eventualmente podríamos crear otras. Estamos haciendo un trabajo importante con la gestión intersectorial, pero también con la ciudadanía, porque la reinserción sólo es posible cuando trabajan coordinadamente todos los actores”.

Para el Servicio Nacional de Menores la vinculación con la sociedad civil no es nueva. En años anteriores, el organismo lideró diferentes mesas de trabajo para abordar temáticas como el maltrato, la migración infantil y la situación de los niños y niñas gitanos. Dichas instancias fueron traspasadas a Mejor Niñez, ya que, desde el 01 de octubre del 2021, Sename está dedicado exclusivamente a la labor de justicia y reinserción social de aquellos jóvenes que han entrado en conflicto con la justicia.

ASOEM formó parte de una de esas mesas y hoy lo hace con una mirada distinta. “Para nosotros es sumamente importante, porque precisamente fuimos creados para trabajar con los jóvenes que han infringido la ley y que no han tenido oportunidades luego de su egreso del sistema. Entonces, poder estar en esta mesa es un compromiso para presentar nuestras propuestas, ya que los jóvenes necesitan más de la sociedad civil y más esfuerzos de las políticas públicas para que podamos hablar de una real reinserción”, explica Kimbelen Figueroa, representante de la Asociación de Emprendimiento Social y Laboral.

Por su parte, Mauricio Araya, de Calidad de Vida Chile, señala que “tengo expectativas muy altas, considerando que este va a ser un trabajo con una focalización conforme a lo que queremos lograr, que es tanto el trabajo independiente, como la incorporación y la visualización por parte de la sociedad. Que jóvenes tengan ingresos, pero que el desarrollo vincule a sus familias y a sus hijos en su desarrollo personal”, añadió.

La Mesa de la Sociedad Civil sesionará de manera mensual, en donde se monitoreará el avance de las distintas comisiones, con el fin de contribuir a la plena integración social de los adolescentes y jóvenes conforme a los estándares definidos por la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.