Delegado Presidencial: “deseamos tener ciudades ordenadas y el comercio ilícito no es parte de eso”

REUNIÓN COMERCIO ILÍCITO2El Delegado Presidencial Rubén Quezada lideró mesa de trabajo con alcaldes y policías para buscar medidas para la erradicación del comercio ambulante en La Serena y Coquimbo.

Siguiendo el ejemplo de planes realizados en el resto del país para eliminar el comercio ilícito, en la región se estableció una mesa de trabajo para buscar soluciones a largo plazo ante la gran cantidad de vendedores ilegales en la conurbación.

En este contexto se reunieron el Delegado Presidencial Rubén Quezada, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Marión Assis, los alcaldes de La Serena y Coquimbo, el Jefe de la IV Zona de Carabineros General Rodrigo Espinoza y Jefe Provincial Elqui de PDI Carlos Albornoz para analizar futuras acciones frente al comercio ilegal.

Explicando la postura del Gobierno frente a la problemática, el Delegado Presidencial Rubén Quezada declaró que “este será un trabajo permanente con los municipios, con la sociedad civil y policías porque nuestro mandato es colaborar para que existan ciudades ordenadas y el comercio ilícito a todas luces no va en la línea de una ciudad ordenada, toda vez que ha permitido albergar microtráfico, situaciones reñidas con la ley de propiedad intelectual, incluso temas de seguridad para los vecinos y vecinas”.

La autoridad regional explicó que se efectuará un trabajo a largo plazo ofreciendo alternativas a quienes deseen formalizar su negocio. “Para nosotros es una prioridad poder hacer un trabajo que sea sistemático, permanente y efectivo en el tiempo en el cual podamos ordenar y ofrecer alternativas a quienes legítimamente tienen un requerimiento

económico que puedan formalizar su situación, unirse a quienes están haciendo bien las cosas con toda la responsabilidad necesaria y recuperar los espacios que el día de hoy están tomados”, dijo el Delegado Presidencial.

Los representantes de ambas policías mostraron su compromiso con apoyar las acciones que permitan aumentar la sensación de seguridad y orden en las calles de La Serena y Coquimbo.

El General Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de carabineros declaró que la colaboración entre los organismos será fundamental. “Es una preocupación de los municipios y toda la comunidad el ordenamiento territorial, de alguna manera trabajar en eso siempre es complejo, pero creo que están todas las condiciones para poder ir haciendo una planificación seria, interagencial, colaborativa, participativa. Para nosotros como institución es una preocupación y estamos disponibles para trabajar en este equipo, creo que salieron iniciativas bastante interesantes, vamos a hacer un trabajo invitando a todos quienes tienen responsabilidad, involucramiento o iniciativas para poder intervenir los lugares que le preocupan a la comunidad y que son propios de la esencia de cada una de las ciudades”, declaró el General Espinoza.

Alcaldes comprometidos

Frente a la situación que comparten ambas ciudades, el alcalde de Coquimbo Alí Manochehri agradeció la instancia y gestiones que puedan realizarse para erradicar la venta ilegal en las calles. “Agradecemos la oportunidad de sentarnos con distintos organismos y es importante entender que hay una postura de Gobierno de que le demos fin al comercio ambulante. Acá nos referimos a que se han buscado alternativas, se han ofrecido, los municipios han estado disponibles a generar nuevos espacios y esto no es aceptado entonces lamentablemente las estrategias hay que ir modificándolas y hoy tenemos una instancia muy importante para poder mantener un diálogo con distintas instituciones tanto con servicio de impuestos internos, con la gente de seguridad de los municipios, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Delegado Presidencial para poder enviar el tema de una vez tanto en Coquimbo como La Serena”, declaró el alcalde porteño.

Tras años de combate al comercio ilícito, el alcalde de La Serena Roberto Jacob declaró que “se abordaron los temas con precisión, se va a hacer un análisis más serio y práctico y vamos a agotar todas las posibilidades de diálogo, vamos a presentar todo lo que se ha hecho y de ahí vamos a seguir avanzando hasta una conclusión definitiva porque esto no puede seguir…las calles no pueden tener dueño, hoy en el comercio ambulante no se pueden estar vendiendo los espacios como lo hacen y creo que una ciudad colonial como la nuestra y lo mismo Coquimbo debemos enfrentarlo en conjunto porque hay mucha agresividad y no aceptan propuestas que se les han realizado”.

Parte de los acuerdos tomados fue difundir entre los vecinos y vecinas de La Serena y Coquimbo la importancia de compra en comercio establecido para desincentivar la ocupación ilegal de las calles con la venta ilegal de productos.

REUNIÓN COMERCIO ILÍCITO