Hito: Gobierno y Movilh lanzan las primeras recomendaciones estatales para el buen trato a las personas adultas mayores LGBTIQA+

52181010710_a99fe2629b_oEn el marco de un trabajo conjunto entre Senama y el Movilh, el Estado de Chile lanzó hoy sus primeras recomendaciones para promover los derechos humanos de las personas adultas mayores lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y asexuales (LGBTIQA+)

El lanzamiento,  enmarcado en el Día del Orgullo, fue acompañado de la firma de un convenio de colaboración donde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el  Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se comprometieron a implementar estrategias y acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las personas LGBTIQA+ mayores de 60 años.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de Desarrollo Social y la Familia, Jeanette Vega; de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Claudia Asmad; de la subsecretaria de Redes Sociales, Francisca Paredes; de la Subsecretaria de la Niñez, Rocío Faúndez; de la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, del presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez; de la psicóloga de esa organización, Jessica Ruiz y del histórico activista LGBTIQA+, Rolando Jiménez.

En la ocasión, la ministra Vega calificó al convenio de “importantísimo para promover los derechos de las personas adultas mayores” LGBTIQA+, mientras Asmad, enfatizó que “la diversidad sexual y de género no tiene edad. Hoy buscamos que las personas mayores no sufran discriminación”.

En tanto, Jiménez resaltó que “las recomendaciones y el convenio lanzado hoy son una aspiración muy antigua que viene a saldar deudas históricas, pues las personas adultas mayores LGBTIQA+ carecían hasta ahora, de cualquier señal del Estado a favor de sus derechos humanos básicos. Valoramos profundamente que el Senama, su directora y la ministra Vega dieran este paso, luego de un trabajo de meses junto a nuestra organización”

Denominado “Recomendaciones para el resguardo de los Derechos y el Buen Trato de las personas mayores LGTBIQ+ en Chile”, el texto enfatiza que las personas lesbianas, LGBTIQA+ “mayores de 60 años nacieron, crecieron y han desarrollado gran parte de su vida en contextos adversos a la diversidad sexual y de género. Sin ir más lejos, hasta la década de los 90 la homosexualidad era considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un delito por el Estado de Chile, mientras la casi totalidad de la población discriminaba exclusivamente por la orientación sexual, identidad de género o expresión de género”.

“En el caso de la población LGBTIQA+ mayor de 60 años, la discriminación puede provenir de ambientes socioculturales, familiares o institucionales hostiles o desinformados y también puede expresarse en las creencias, saberes o conocimientos propios”, señala.

En tal sentido, el documento entrega una serie de recomendaciones para que instituciones que trabajan con adultos mayores o sus familias brinden un trato desprejuiciado, digno y libre de discriminación en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

En tanto, en el convenio de colaboración, Senama y Movilh se comprometieron “a desarrollar un proceso informado y coordinado de trabajo intersectorial e interinstitucional”, así como  “el desarrollo de actividades de investigación, formación o capacitación de interés y beneficio común, tales como talleres, seminarios, congresos o elaboración de material o contenido escrito o audiovisual.

Finalizada la ceremonia, la psicóloga del Movilh, Jessica Ruiz, dictó una charla sobre la realidad LGBTIQA+ a los/as funcionarios/as del Senama y a los adultos mayores presentes.