FIA incentiva la articulación y creación de redes de confianza entre productores y emprendedores de Coquimbo

CONECTA FIA 3La exposición de 2 exitosos emprendimientos de la industria de los alimentos en la IV región, fue clave para graficar los lineamientos del Taller Conecta Coquimbo, iniciativa de La Fundación para la Innovación Agraria-FIA.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se ha propuesto promover diferentes iniciativas que responden a las necesidades regionales, de cara al usuario y a las exigencias del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria nacional. Por este motivo, junto al Eje de sustentabilidad de la Red de colaboración de la Región de Coquimbo, realizó el “Taller Conecta Coquimbo” en la Delegación Presidencial de Limarí. 

El objetivo del encuentro fue promover la conexión entre actores del ecosistema de innovación y emprendimiento en el agro, buscando generar contactos e incorporar nuevas ideas que potencien su trabajo. Esto, a través de instancias de networking y el levantamiento de experiencias de éxito y aprendizajes.

Al respecto el coordinador de Plataformas de Innovación de la Fundación FIA, Francisco Díaz, explicó que con el Taller se espera dinamizar el ecosistema de la innovación. “Queremos que se conozcan las personas que están realizando actividades productivas, en un mismo territorio, pero que necesitan información o capacidades adicionales para potenciar su trabajo. Es fundamental que las instituciones de gobierno identifiquen a los emprendedores de la zona, y puedan conformar un mapa a la hora de tomar decisiones de incentivo. Es un ejercicio de networking, la innovación no solo supone tener personas motivadas o con talento, sino que estas encuentren financiamiento, puedan complementarse y conformar una red de valor para crecer”.

En esta línea, la actividad destacó los casos de 2 innovadores ovallinos, con proyectos clave para la zona de Coquimbo, los cuales reflejan el resultado de este tipo de eventos. 

El primer caso es Jeanette Espinoza, de 50 años, La fundadora de “Sotaqui Frut”, empresa agrícola que maneja toda la cadena productiva, desde la compra de semillas hasta la entrega de las hortalizas – tomates, zapallo italiano, morrón – en los supermercados locales. Actualmente, comercializa semanalmente 5 mil cajas de sus alimentos a Walmart Chile y Cencosud en todo el país. 

Por otra parte, el segundo es Gonzalo Díaz, de 34 años, dueño de “Limarí Setas”. La empresa nace en 2020 y se dedica a la venta de hongos comestibles a partir de residuos de la industria vitivinícola.  Restaurantes de Ovalle, La Serena, Coquimbo y a un comercializador mayorista son los principales compradores de hongos frescos. A su vez, a partir del descarte, elaboran un snack deshidratado. Hoy, la empresa está en búsqueda de la consolidación comercial, apunta a expandirse y llegar a supermercados nacionales. 

“El Taller Conecta de FIA es un evento muy importante para poder conocerse, entender qué están haciendo nuestros emprendedores y cómo. Desde las distintas instancias en que participamos los servicios públicos, universidades, institutos de investigación, podemos apoyarlos a desarrollar y mejorar sus procesos de innovación, estrategia de comercialización y productos. Esta actividad de contacto, de conexión, nos permite generar confianza, trabajar por un mejor desarrollo de la Agricultura Familia Campesina y otorgarle un valor agregado, que permita dar certeza de que los productos agrícolas pueden ser de mejor calidad y un apoyo en la soberanía y seguridad alimentaria”, comentó el seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

En tanto la representante de FIA en la Región de Coquimbo, Wanda García, enfatizó el hecho de que los participantes del taller puedan construir espacios de confianza para ir fortaleciendo la cultura de innovar, “este tipo de encuentro es súper relevante porque venimos saliendo de una situación sanitaria compleja. Hoy día podemos construir espacios de confianza, generar estas reuniones y sacarlas de la conurbación de La Serena-Coquimbo. El tema de la innovación nos involucra, invita a cooperar y para eso tenemos que conocernos porque hay muchas personas que a lo mejor están trabajando sobre la misma línea y no se conocen. Por eso, es tan importante generar este tipo de sinergia”.

A la fecha, desde el 2008, FIA, en la Región de Coquimbo, ha impulsado 159 iniciativas para la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura, que juntas suman una inversión de casi 10 mil millones de pesos. Del total, el 45,9% corresponde a la Provincia de Elqui; el 30% a la Provincia de Limarí y el 15,9% a la Provincia de Choapa.

CONECTA FIA 1