Sename Coquimbo y Seremi de Justicia establecen mesa de trabajo con asociaciones de funcionarios de la región

Sin títuloUna de las primeras medidas de la directora regional del Sename, Fernanda Alvarado, fue entablar una mesa de carácter mensual, respaldada por el Seremi Rubén García, con el fin de revisar las condiciones laborales de las y los funcionarios que se desempeñan en la dirección regional y en los centros de justicia juvenil que administra el Servicio Nacional de Menores. 

Con la presencia de dirigentes de las tres asociaciones de funcionarios presentes en la región, Afuse, Antrase y Anfur, se constituyó la mesa de trabajo entre la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y el denominado Frente de Trabajadores del servicio.

La directora del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, destacó la voluntad de diálogo y colaboración plasmada en la instalación de esta mesa, en donde se irán abordando temas relacionados con la infraestructura de los centros de justicia juvenil, la dotación, salud mental y requerimientos con miras a la futura implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el cual está con urgencia legislativa en el Congreso, y que pondrá el fin definitivo al Sename.

“Primero quiero agradecer el compromiso de todos los funcionarios y funcionarias de los centros de justicia juvenil, quienes asumen el desafío de motivar a los jóvenes y hacer cumplir las sanciones a las que han sido condenados, entregando herramientas para que abandonen las conductas delictivas. Es importante agradecer, porque hemos estado en tiempos de pandemia, donde el trabajo se ha continuado realizando y eso conlleva un esfuerzo enorme por parte de quienes se desempeñan, sobre todo, en el trato directo”, comenzó señalando la directora regional.

En cuanto a la conformación de la mesa de trabajo, añadió que “nos vamos a centrar en mantener un proceso constante de diálogo con las distintas asociaciones a nivel regional, porque nos interesa poder avanzar para enfrentar de mejor manera este proceso de traspaso al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y para eso es fundamental que tengamos las distintas miradas, tanto de los funcionarios de la dirección regional, como de quienes tratan en lo cotidiano con los adolescentes, que sabemos que en ocasiones son situaciones de alta complejidad”, añadió Alvarado.

La instancia de diálogo cuenta, además, con el respaldo del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, quien añadió que “es importante trabajar en una mesa con las asociaciones de funcionarios, en la cual se pueda avanzar en las necesidades de infraestructura, seguridad y visualizar proyectos de inversión para ver cómo podemos ir mejorando este servicio de aquí en adelante”.

Voluntad de diálogo y trabajo conjunto

Los dirigentes de las distintas asociaciones de funcionarios, agrupados en el Frente de Trabajadores del Sename, agradecieron la instancia de trabajo, sobre todo por el sello de la directora y del Seremi de Justicia y DD. HH de mantener una línea directa de comunicación con ellos.

Eugenio Sulantay, dirigente histórico de Afuse, agradeció la instancia, expresando que “se valora mantener una línea de trabajo permanente con la directora regional. Para las asociaciones en general es destacable, es positivo este plan y sobre todo tener las puertas abiertas al diálogo”, recalcó quien se desempeña como monitor deportivo en el centro cerrado de La Serena.

En tanto, Alejandro Villarroel, dirigente de Antrase recientemente elegido presidente, señaló que “para nosotros es muy importante que la nueva directora regional tenga la disposición y la apertura de reunirse con el Frente de Trabajadores, ya que somos la voz de todas y todos los funcionarios, sobre todo en el actual contexto de la futura desaparición del Sename. Es relevante poder reunirnos mes a mes, donde lo primordial es que se mantenga en el tiempo y que no responda solamente a la coyuntura, porque es nuestra jefatura mayor a nivel regional y es importante que tenga la perspectiva de quienes hacen el trabajo directo con las y los jóvenes”.

La mesa de trabajo sesionará de manera mensual, siendo la próxima cita el 18 de agosto, en donde se revisarán los avances en los distintos compromisos asumidos.