Destacan nuevas medidas de apoyo del Programa Chile Apoya

CHILE APOYA2La inflación y complejo escenario económico motivó el refuerzo de las medidas del programa Chile Apoya, entre ellas el Bono Invierno que entregará un aporte de 120 mil pesos a más de 7 millones y medio de chilenos.

A tres meses desde que fuera anunciado el Plan Chile Apoya por parte del Presidente Gabriel Boric, un 74% de las medidas se encuentran en ejecución, sin embargo, la compleja situación económica ha llevado a reforzar y crear nuevas medidas de apoyo para las familias más vulnerables.

En este contexto el Delegado Presidencial Rubén Quezada explicó que el contexto mundial y nacional está siendo enfrentado a través de diversas acciones. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Programa Chile Apoya se encuentra implementando 21 medidas en un programa que asciende a 3.726 millones de dólares de las cuales un 74% se encuentra en ejecución o completadas. Estamos hablando del aumento del salario mínimo, una inyección de recursos para estabilizar combustibles como la parafina y el aumento de la beca BAES, sin embargo el mundo no se ha recuperado y esto tiene también a las familias chilenas con un aumento de la inflación del 12,5% que afecta principalmente a las familias más vulnerables, quienes gastan su salario en alimentación y calefacción. Por esto el Gobierno ha decidido aumentar y reforzar el Plan Chile Apoya mediante una serie de medidas”, explicó el Delegado Presidencial.

Una de las medidas más relevantes es el Bono Chile Apoya Invierno que fue destacada por el Seremi de Gobierno Fernando Viveros.

El vocero de Gobierno destaca que “frente al alza en el costo de la vida, que este año se ha vuelto más difícil aún, principalmente, para nuestras familias más vulnerables es que el Gobierno ha decidido anunciar este Bono Chile Apoya de Invierno, el que consiste en un apoyo directo en recursos de 120 mil pesos, que va a beneficiar a más de 7 millones y medio de personas. Va a llegar a las familias que hoy están en la red de apoyo que tiene el Estado, pero también va a sumar a aquellas familias que tengan menores de edad, personas mayores, personas con discapacidad, que estén dentro del 60% más vulnerable de nuestro Registro Social de Hogares. Como ejemplo, una familia tenga 4 personas: Papá, mamá, un menor de edad y un adulto mayor va a recibir un bono de 120 mil pesos por el menor de edad y también un bono de 120 mil pesos para ese adulto mayor. Esa familia va a recibir $240 mil gracias a esta medida”.

Otras medidas contemplan extensión del IFE laboral hasta diciembre y la extensión el Permiso de Postnatal.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género María Fernanda Glaser valoró que las medidas apuntan a la protección de los niños y niñas así como apoyar a las madres trabajadoras. “Esta es una muy buena noticia para las mujeres organizadas y para las mujeres en las distintas provincias que nos han solicitado la extensión del post natal de emergencia y ahora sabemos que se extenderá por hasta 60 días. Eso va unido a otras medidas de Chile Apoya, como el Subsidio Protege, dirigido a mujeres madres que no tienen derecho a la Sala Cuna. Todo esto apuntando a mujeres madres trabajadoras para incentivar su reincorporación al mercado laboral de manera segura”, dijo la Seremi de la Mujer.

En materia laboral, la Seremi del Trabajo Claudia Santander explicó que “el IFE Laboral es un beneficio que está particularmente orientado a los grupos rezagados, como Mujeres, Jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad y a los mayores de 55 años, a quienes el IFE Laboral los beneficia con un 60% de su remuneración bruta mensual con un tope de $300 mil. Además, el IFE Laboral considera el beneficio para trabajadores hombres mayores de 24 años y menores de 55 años con un beneficio de un 25% de su remuneración con tope de $100 mil. Está también la extensión del Subsidio Protege que está destinado a las mujeres trabajadoras, ya sea dependiente o independiente, el objetivo es que puedan incorporarse al mundo laboral con un aporte de $200 mil cuando tengan bajo su cuidado a niños o niñas menores de 5 años. La idea es que la limitación de no contar con sala cuna o de alguien que sea una red de cuidados, esté apoyada por el estado con este subsidio por un lapso de tres meses y también su plazo de postulación se extiende hasta el mes de diciembre”.

El Delegado Presidencial Rubén Quezada hizo un llamado a las personas a informarse de estos beneficios a través de Seremi de Desarrollo Social, municipios y el Departamento Social de la Delegación Presidencial y Delegaciones Provinciales.