Módulos y contenidos online potenciarán la prevención del consumo de drogas en los estudiantes

SENDA  -  IMG_7895 (3)Esto es parte del Programa Continuo Preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA que en este año se apostó por herramientas digitales para fortalecer la educación, aumentar los factores protectores y disminuir la influencia de elementos de riesgo asociados al consumo.

El colegio Víctor Domingo Silva de La Serena es el primer establecimiento de la región inscrito en el programa Continuo Preventivo que desarrolla SENDA en todo el país.

Y es que el recinto tiene un largo tiempo apostando fuertemente hacia la prevención en sus alumnos y alumnas. “Llevamos 6 años trabajando con SENDA y tenemos un clima de convivencia escolar muy bueno y no tenemos situaciones de riesgo con ellos”, destacó Jorge Olivares, Director de colegio.

De esta manera, la iniciativa vuelve a formar parte de su trabajo educativo, así como en otros 50 establecimientos que ya se han sumado al programa.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, sostuvo que “todos sabemos que el consumo de alcohol y drogas en los estudiantes tiene consecuencias negativas y la prevención en esta etapa es fundamental. Cambiar el foco a los nuevos tiempos, con contenidos innovadores, permite que tengan mayor acercamiento a la información y puedan tomar mejores decisiones ellos y sus familias”.

Continuo Preventivo es una estrategia de prevención del consumo de drogas en la población estudiantil, que refuerza los factores protectores en las comunidades educativas y en las familias, y que este año también se desarrollará en modalidad online.

“La idea es que todos los colegios puedan participar y las familias también, desde cualquier lugar. El acceso a la página es libre y se pueden encontrar más de 100 videos interactivos y herramientas lúdicas para que los padres y los establecimientos educacionales puedan generar factores protectores con los niños y niñas”, explicó Javier Cantuarias, Director (s) de SENDA Coquimbo.

Para la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, esto representa un apoyo más integral al incorporar a las familias y mostrar la información de manera más amigable. En esta línea, su Secretario General, Ernesto Velasco, añadió que “en nuestro caso, coordinados con SENDA y al margen de la labor preventiva, vamos a incorporar la variable de salud pública, es decir, que cuando se detecta alguna situación, un profesional tratará no solamente al niño, también al grupo familiar”.

En continuopreventivo.senda.gob.cl se puede acceder a contenidos dedicados a la educación parvularia, enseñanza básica, media y material para cuerpos docentes, los que fueron elaborados en un formato, diseño y lenguaje más cercano para niños, niñas y adolescentes.