Gobierno destinará más de $2 mil millones para financiar iniciativas de impacto comunitario e hídrico

COMUNA  -  FadrbzIXEAAuzPI (2)Se trata de recursos que vienen de la mano con el programa Chile Apoya a tu Comuna de SUBDERE y que llegarán a los municipios de Andacollo, Coquimbo, Illapel, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Paihuano, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña en las líneas de Mejoramiento de Barrios, Mejoramiento Urbano y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric al asumir el Gobierno, fue la generación de diversas líneas de apoyo en diferentes ámbitos, como el económico, agrícola y el artístico, por mencionar algunos, dando paso al Plan ChileApoya.

Iniciativa que ahora entregará recursos para distintas comunas del país, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, y que para la Región de Coquimbo dispondrá de 2.060 millones de pesos, destinados a proyectos de beneficio comunitario.

“Esto es muestra del compromiso y el esfuerzo del Gobierno para llegar a todos los sectores del país con financiamiento directo para los municipios y así concretar obras muy sentidas por los vecinos y vecinas para que puedan generar seguridad, recuperación espacios y una serie de mejorar que le mejorarán la calidad de vida de las personas”, indicó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

ChileApoya tu Comuna financiará 23 proyectos en total, de los municipios de Andacollo, Coquimbo, Illapel, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Paihuano, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña en las líneas de Mejoramiento de Barrios, Mejoramiento Urbano y Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática.

Al respecto, el Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, Bernardo Salinas, explicó que “esto significa infraestructura asociada el tema social, porque habían personas esperando muchos años, como sedes sociales o áreas deportivas. Y considerando que estamos atravesando una sequía estructural, varios de los proyectos fueron destinados a APR y carguío en algunas zonas de la región, para poder subsanar el acceso al agua”.

Entre los proyectos que se ejecutarán están los camarines del Parque Espejo del Sol. Un anhelo de los vecinos de Las Compañías, en La Serena, por casi 10 años, especialmente por las mujeres deportistas.

En esta línea, Paola Barrera, de la rama Femenina de Serena Mar, sostuvo que “es incómodo que todas se vistan en las galerías. Está mal que se vistan ahí, tampoco tenemos baños, por lo que esto es un proyecto esperado”.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, destacó que “teníamos muchos proyectos que estaban ok, pero faltaba financiamiento y cuando nos dicen que nos financiarán casi 10 de ellos, nos deja muy contentos. Y estos camarines van a mejorar las condiciones de la liga femenina y que luego lo vamos a licitar para que sea una realidad”.

La obra consta de 103 mts2 y tiene un costo de 74 millones de pesos y una vez materializado, beneficiará a unas 1500 personas.