Delegado Rubén Quezada detalla cartera de proyectos para apoyar la agilización de ejecución presupuestaria

IMG_1958 (1)La autoridad regional expuso ante la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional una serie de iniciativas sectoriales para el Fondo de Desarrollo Regional FNDR. Se trata de 42 iniciativas que, contemplan una inversión de 11 mil millones de pesos durante este 2022.

Durante el trabajo en comisiones, el Consejo Regional de Coquimbo recibió al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, para conocer los detalles de la cartera de proyectos que ingresará al FNDR para apoyar la agilización de la ejecución presupuestaria.

El Delegado Quezada explicó que “sabemos que hay mucho por avanzar y como Gobierno vamos a redoblar los esfuerzos y por eso hemos puesto a disposición una cartera de proyectos con más de 11 mil millones de pesos que somos capaces de ejecutar durante este año”.

Dicha cartera está compuesta por 42 iniciativas las que fueron solicitadas a las seremis y servicios para conocer cuáles son los proyectos que se pueden llevar adelante. “También nos hemos coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Dirección de Arquitectura del MOP para generar un trabajo articulado con los equipos técnicos del Gobierno Regional y poder avanzar. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo por poder colaborar en obras que son distribuidas en toda la región, para poder llegar y cubrir las comunas con distintas iniciativas”, acotó el Delegado Presidencial.

Entre las iniciativas expuestas, destacó la conservación de pavimentos de emergencia, un programa de normalización de luminaria deportiva para estadios y canchas de fútbol municipales, la recuperación piloto de restauración hidrológica y ambiental del acuífero Pan de Azúcar, entre otras.

Desde el Consejo Regional valoraron la cartera, destacando, además, que cada una de las propuestas va en sintonía con los desafíos y necesidades de la región. En este sentido, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Consejero Javier Vega, dijo que “para nosotros es muy importante trabajar mancomunadamente para hablar de esta cartera de proyectos y tratar de apoyarlos. Son 22 mil millones de pesos, 11 mil ejecutables durante este año. Sabemos que tenemos un presupuesto bastante bajo en la región y vemos con buenos ojos que se hagan estas acciones, de trabajar en conjunto, que es lo que hemos estado esperando por mucho tiempo”.

El Consejero de Elqui acotó que tras la presentación, los proyectos se verán en las respectivas comisiones para tratar de sacarlos en las distintas líneas. “Ya hemos discutido sobre la baja ejecución presupuestaria, pero queremos verla desde un punto de vista positivo y si nosotros los consejeros podemos aportar, vamos a ayudar a sacar los proyectos adelante”, puntualizó.

En tanto, el Consejero de la Provincia de Limarí, Waldimir Pleticosic, acotó que “estamos muy conformes y contentos que nuestro Delegado esté preocupado por la ejecución presupuestaria y desde ahí cómo somos capaces de generar proyectos que den mayor producción y financiamiento en el territorio regional”.

Mientras que Darwin Ibacache, Consejero de la Provincia del Choapa, puntualizó que “es importante para nosotros que el Delegado presente esta iniciativa con pertinencia y territorio. Destacar, por ejemplo, los convenios que se deseen ejecutar con la DGA, en medio de la escasez hídrica que afrontamos, demuestra que las iniciativas inciden en el gasto presupuestario pero también van acorde a la realidad y cercanía con lo que estamos viviendo”.