Funcionario del SLEP Puerto Cordillera representa a la región de Coquimbo en torneo internacional de Waterpolo Beach en Grecia

Foto 2Se trata de Alexis Collao Peña, profesional de Mejora Continua y Acompañamiento Pedagógico, quien es parte del equipo Club Unión Morro y participa de la tercera fecha disputada en Grecia del Waterpolo Beach World Tour. 

Representar los colores de Chile en el extranjero siempre ha sido un orgullo para todo deportista. Es lo que manifiesta con alegría y entusiasmo Alexis Collao Peña, funcionario del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera en la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, quien se encuentra en Grecia disputando la tercera fecha del Waterpolo Beach World Tour, competencia donde participan los mejores exponentes del mundo en esta disciplina provenientes de Grecia, Croacia, Chipre, México, Australia, Estados Unidos y Chile.

Su participación es como refuerzo del Club Unión Morro, equipo originario de la ciudad de Iquique, dado que en la región de Coquimbo no hay un representativo conformado para participar a ese nivel. Desde el país europeo, manifiesta que “ha sido una experiencia de mucho aprendizaje a nivel deportivo. Grecia es finalista a nivel olímpico en este deporte, por lo tanto, nos encontramos con el más alto nivel de la disciplina, logrando quedar en el lugar 12 de 40 equipos, lo que me genera un gran orgullo deportivamente hablando, junto con la alegría de representar al país de buena forma. Lamentablemente en Coquimbo no hay equipo a nivel competitivo, lo que me obligó a tener que salir de la ciudad en mi juventud, donde logré muchos títulos y se han mantenido los nexos e invitaciones siempre de reforzar a este equipo”.

El Waterpolo Beach es una modalidad que nace del Waterpolo Olímpico, con ciertas variaciones en su reglamento para darle mayor intensidad. Para alcanzar el nivel competitivo el entrenamiento es exigente. Sobre esto, el deportista detalló que “el alto rendimiento demanda muchas sesiones de entrenamiento a la semana, que incluye hasta dos sesiones diarias. En mi caso no ha sido posible, por lo que intento después de la jornada laboral compensar con entrenamiento de piscina y gimnasio que se extienden hasta pasadas las 10 de la noche. Los fines de semana se entrena en el mar, lo que demanda mucho sacrificio personal y familiar”. 

En sus labores diarias, es el responsable de coordinar actividades deportivas con los numerosos establecimientos administrados por el SLEP Puerto Cordillera, incentivando al deporte y la vida sana a cientos de niños, niñas y jóvenes. “Me siento un privilegiado de la vida por poder generar instancias de desarrollo integral deportivas para las y los estudiantes, ya que me permite mostrarle otros caminos para su futuro y demostrarles que se pueden lograr los sueños y metas personales. El deporte abre muchas puertas y te ayuda indudablemente al desarrollo personal y social, fundamental para combatir los contextos de vulnerabilidad”.

Finalmente, Collao entregó un mensaje a las y los estudiantes, invitándolos a incluir en la vida cotidiana el deporte y la vida sana. “Tenemos una responsabilidad social de abrir el mapa del deporte a niños, niñas y jóvenes, atendiendo a la diversidad y sus intereses. El deporte no termina con las disciplinas tradicionales y es ahí donde debemos generar el cambio cultural, como también generar políticas que apoyen otras disciplinas deportivas. He visto niños y niñas con mucho talento, pero se deben considerar otros factores que permitan desarrollarlos. Lo Importante es trabajar en el desarrollo personal y la autoestima, complementándolo con el desarrollo valórico que brinda el deporte”, puntualizó.