Gobierno aumentará fiscalizaciones y llaman a prevenir siniestros de tránsito durante Fiestas Patrias

ACCIDENTE  -  IMG_0005 (1)El Delegado Presidencia Regional, Rubén Quezada, junto a Carabineros, la Seremi de Transportes y SENDA, enfatizaron el llamado al autocuidado, evitando todas las acciones que puedan provocar algún siniestro vial durante las festividades que se aproximan.

El año pasado, específicamente durante Fiestas Patrias, 8 personas fallecieron en algún siniestro de tránsito en la región de Coquimbo. Uno de los principales motivos de estos siniestros es la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y el alcohol en el conductor.

Por ello, este año, y dado que existen mayores posibilidades sanitarias para desplazarse hacia otros lugares y la mayor cantidad de eventos que habrá durante los días feriados es que se aumentarán los controles viales en diversos puntos de la Región de Coquimbo.

Así lo indicó el Delegado Presidencial Rubén Quezada, quien sostuvo que “la palabra clave es cuidado junto con corresponsabilidad. Desde el Estado estaremos cuidando en materia de fiscalizaciones, controles de tránsito, viendo la seguridad de los alimentos, de las rutas y de los distintos eventos que se van a realizar, pero también requerimos de la corresponsabilidad de las personas. Es relevante la conducción segura, la protección y el autocuidado en materia de no manejar con consumo de alcohol, no manejar a exceso de velocidad, no manejar si las condiciones físicas no lo acompañan, esto no solo para los conductores, sino también para quienes se desplazan a pie, en bicicleta, quienes, al estar con consumo de alcohol, perfectamente pueden generar accidentes”.

Adicionalmente, acotó que “nuestra región tiene el antecedente de tener la mayor cifra de víctimas fatales, pese a que fuimos la región que pasó la mayor cantidad de multas, por lo mismo, el cuidado del Estado no basta y requerimos de la corresponsabilidad de las personas”.

Además de las fiscalizaciones, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó que ya comenzó la campaña #CuidaTuVida, realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de Conaset, y Senda, iniciativa que tiene como objetivo educar y generar conciencia sobre la importancia de la prevención a la hora de evitar el peligro y las consecuencias que implica el consumo de alcohol y otras drogas al volante.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos ya planificado un despliegue territorial en toda la región de Coquimbo, principalmente con nuestros equipos fiscalizadores, quienes estarán controlando en los terminales los buses interurbanos, especialmente para poder asegurar que todas las personas puedan desplazarse de forma segura. En este sentido hacer un llamado también a la ciudadanía para poder hacer uso de cinturones de seguridad que es clave ante algún siniestro vial. También estamos en este minuto con una pistola radar y estaremos haciendo mediciones y controles de velocidad junto con carabineros en las principales rutas de nuestra región”, dijo la seremi Alejandra Maureira.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que espera que el llamado a la precaución sea tomado por las personas que viajarán hasta su comuna, especialmente considerando el gran número de personas que se esperan, sobre 60 mil personas que visiten Vicuña, 40 mil a se dirijan hasta la pampilla y otros 20 mil que vayan a otros sectores de la comuna.

“Los días anteriores ya hemos tenido personas que han perdido la vida y a partir de eso, la preocupación genera mayor fuerza. Sabemos que la mayor cantidad de personas que van a venir a Vicuña, no solo a la Pampilla, sino que al Valle de Elqui, será importante y a partir de esto, el control que se pueda realizar en la vía es importante, y estoy convencido que carabineros lo hará, mi preocupación es efectivamente en qué condiciones la gente va a conducir, y esto de no conducir cuando se bebe, tiene que ser una responsabilidad para cada uno, para los conductores, ciclistas, peatones, porque ellos también generan este tipo de accidentes”, aseveró el Alcalde Vera.

En tanto, el General de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza, señaló que se haría un exhaustivo control en varios puntos de la región de Coquimbo, sin embargo, reiteró el llamado al autocuidado y la prevención por parte de las personas. “Lamentablemente en los últimos 10 años, la mayor causa de accidentes de tránsito son la presencia de alcohol y el exceso de velocidad. En lo que va corrido este mes ya tenemos a 4 personas fallecidas, dos de ellas el domingo recién pasado. Llamamos al autocuidado, nosotros vamos a estar desplegados, fiscalizando, pero el autocuidado parte por uno mismo, pensando en la familia y el entorno. La convivencia vial es muy relevante, respetando al otro, yo creo que eso nos tiene que mover para tener unas Fiestas Patrias tranquilas. Hemos desplegado los servicios para controlar, habrá fiscalizaciones junto a Senda además para detectar presencia de alcohol y drogas, pero insistimos en que el cuidado de cada uno es lo más importante”, enfatizó el general.

Finalmente, el director (s) de Senda, Javier Cantuarias, remarcó que “queremos que las familias disfruten, pero con la debida precaución y responsabilidad, que puedan tener un recuerdo con cariño y no con dolor en esta celebración. Por eso, hacemos un llamado a la responsabilidad y si van a beber, por ningún motivo conducir. Vamos a estar fuertemente con nuestro programa Tolerancia Cero durante toda esta semana, controlando y sacando de circulación a todos los conductores que sean irresponsables y conduzcan con alcohol u otra droga”.

Be the first to comment

Deja un comentario