OSULS cerró Festival Musicahora con estreno de la obra ganadora del I Concurso de Composición Orquestal

IMG_5161La selección del programa de clausura contempló sólo piezas de factura nacional, las que bajaron el telón del evento en su versión N°18.

Con un programa marcado por piezas de Guillermo Rifo, Aliocha Solovera, Tamara Miller y Nicolás Ahumada Yávar, ganador del I Concurso de Composición Orquestal del Musicahora 2021, el elenco profesional de la Región Estrella puso el broche de oro a la versión XVIII del reconocido Festival de Música Contemporánea Musicahora.

La presentación perteneciente al VII Concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, recayó en manos de la batuta chilena radicada en Alemania, Helmuth Reichel Silva, quien se reencontró con el elenco tras la pandemia: “siempre es un placer volver a La Serena y trabajar con la OSULS, ya que no venía desde el 2019. Es una alegría muy grande volver a hacer música con las y los colegas, y en particular, me motiva mucho y siempre ha sido muy importante trabajar con obras de compositores chilenos”, expresó.

La reconocida batuta tuvo la responsabilidad de guiar el último viaje musical del Festival Musicahora 2022, el cual bajo el telón con ‘Paisaje Urbano’ del maestro Guillermo Rifo; ‘Tramas Discontinuas’ de Aliocha Solovera, ‘Recuerdo de ahora’, de la compositora Tamara Miller y el estreno absoluto de la obra ‘Kamikaze’, escrita por el joven compositor santiaguino, Nicolás Ahumada Yávar.

“Participar del Festival de Música Contemporánea Musicahora es muy importante a nivel país, una gran oportunidad de poder dirigir obras contemporáneas escritas por compositores chilenos como el estreno de ‘Kamikaze’. Trabajar con la pieza de Nicolás (Ahumada) fue muy interesante, ya que tiene ideas nuevas, muy especiales, que conducen a que él siga desarrollando su lenguaje propio y para nosotros fue un gran desafío técnico y musical presentar su obra. Además, para nosotros siempre es una alegría poder presentar estas piezas ya que es una forma de fomentar el desarrollo de la música chilena”, afirmó el director radicado en Alemania.

‘Kamikaze’, fue inspirado en el juego del mismo nombre situado en el Parque de Diversiones Fantasilandia; una estructura mecánica que consta de dos brazos que giran en 360° hacia adelante y hacia atrás sobre su eje. De esta manera, Ahumada, buscó musicalizar la sensación de vértigo que caracteriza a dicho juego, dibujando su movimiento para luego traspasar sus ideas en un pentagrama: “Esta pieza fue mi proyecto de Titulo y crearla fue súper entretenido, siento que encontré mi forma de componer en general. Esta pieza la vengo trabajando desde el primer año de carrera; de ver el juego moverse y cómo eso se podría representar en la música. Para ello, escuché harta música que tenía que ver con este movimiento circular y también vi obras que trataban el espiral, pero no sentí que interpretaran el vértigo como la sensación de estar cayendo a toda velocidad, para luego subir y quedar suspendidos”, recalcó Ahumada, ganador del I Concurso de Composición Orquestal de este Festival, en su versión 2021.

El mencionado concierto formó parte del programa del Festival Musicahora en su edición N°18, realizado de forma presencial en la ciudad de La Serena, el cual contempló una amplia y variada propuesta artística junto a la participación de importantes músicos, conjuntos, ensambles, directoras y directores  invitados de gran reconocimiento nacional e internacional; además de actividades magistrales como charlas y conversatorios, y la ejecución de una importante selección de obras chilenas y extranjeras, y estrenos absolutos; gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.