Estudiantes de Combarbalá disfrutaron el estreno del cortometraje “Redención”

Estreno redencion VEl western moderno fue realizado por el director limarino Diego Rojas y grabado en su totalidad en Vicuña y alrededores, con la destacada presencia de actores nacionales como Luis Dubó, Daniel Candía, Pola Giannini y Pepe Herrera.
En el marco de las actividades del programa de reactivación cultural, ReactivArte 2022, generado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo una novedosa  experiencia en la comuna de Combarbalá, donde jóvenes de tercero y cuarto medio del electivo de artes del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas fueron testigos del estreno exclusivo cortometraje “Redención”, producción regional del creador Diego Rojas, quien además encabezó un interesante diálogo posterior con alumnas y alumnos.

El hito de estreno y mediación contó con la presencia del seremi Cedric Steinlen, quien expresó: “Ésta es una instancia muy especial, porque estamos compartiendo con jóvenes de 3° y 4° medio del electivo de arte, que han podido conocer de primera fuente al director regional Diego Rojas Sastre y también su obra “Redención” que está siendo estrenada precisamente aquí, en esta localidad. Ha sido muy enriquecedor ver a las y los jóvenes conociendo la experiencia de un artista local, de un creador regional, también cuál es el proceso para llevar a cabo un corto de estas características, su preproducción y postproducción. Ese acercamiento ha sido muy interesante”.

“Redención” es un cortometraje de ficción tipo western grabado en su totalidad en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Vicuña y alrededores. Narra la historia de Alfonso y Reinaldo, dos hombres que tras sufrir un asalto fallido deciden esconderse un refugio en los Andes Chilenos, pero se verán enfrentados con sus perseguidores y el destino. La pieza audiovisual cuenta con un elenco de destacados actores nacionales, como Luis Dubó, Daniel Candía, Pola Giannini y Pepe Herrera. Además, ha participado de festivales de cine como Sanfic 2022 y el Festival Internacional de Cortos de Cali.

Para Rojas, director del cortometraje, “éste es como el primer hito, pero nuestro plan es llevarlo a la máxima cantidad de lugares posibles. Al mostrárselo a chicas y chicos de enseñanza media también sentimos que, en alguna medida, estamos sembrando una semillita desde la inquietud creativa y artística. Entonces es súper importante que puedan ver que el audiovisual es algo posible y viable, que es un oficio, sobre todo a alumnas y alumnos que están decidiendo su futuro profesional o laboral”.

Entre quienes fueron parte de la audiencia se encontraba Kimmy Rojas, estudiante de 16 años, quien expresó que “el cortometraje me pareció súper entretenido. Me gustaría seguir viendo más de la historia que se relata. Creo que es súper bueno que lleguen exhibiciones de cine a mi colegio, porque ayuda quizá a chicos que quieren ser como parte de esto en su futuro”.

La gestión territorial para hacer posible la actividad se realizó gracias al municipio combarbalino y al Centro Cultural Nemesio Antúnez. Juan José Rojas, encargado de cultura, expresó que “sin duda nuestra comuna está geográficamente lejos, pero permanece conectada a toda dimensión cultural de la región. Para nosotros es tremendamente relevante poder generar una programación artística en la comuna, que llegue a distintos públicos. Eso, en concordancia también con algunas estrategias que estamos llevando a cabo, como la formación de nuevas audiencias. Por lo tanto, Reactivarte2022 ha sido muy importante. Además, se vienen otras actividades como un concierto doble de artistas locales en el centro cultural Nemesio Antúnez”.

ReactivArte 2022 es una iniciativa de reactivación cultural que lleva adelante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para todas las comunas de la Región de Coquimbo, enfocada en la generación de programación cultural para los espacios que forman parte del Programa Red Yakana y otros espacios no convencionales. Más información disponible en las redes sociales de la institución y de la Red Yakana.