Estudiantes de escuelas rurales disfrutaron una entretenida jornada de juegos típicos

IMG_0362En la Escuela Huachalalume se reunieron representantes de las escuelas rurales pertenecientes al Microcentro Cordillera y Mar, ocasión en que practicaron diversas actividades tradicionales.

Congregados en la Escuela Huachalalume, representativos de 12 escuelas rurales administradas por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera se dieron cita para ser partes de los Juegos Típicos Rurales 2022, instancia que contribuye a preservar la cultura rural de los establecimientos que son parte del Microcentro Cordillera y Mar.

Durante la jornada, las y los estudiantes fueron partícipes de diversas actividades. Los anfitriones ofrecieron una muestra artística sobre La Pérgola de las Flores, para luego dar paso un esquinazo de cueca. Posteriormente se practicaron disciplinas como carreras en saco, tarros, chongos, tirar la cuerda, carrera de tres pies, carreras en caballo de palo y la gymkan, instancias que contribuyen a desarrollar habilidades físicas y socioemocionales, consolidando el sentido de pertenencia y la valoración de las raíces rurales.

Wacolda Gálvez, docente encargada de la escuela anfitriona, destacó la buena acogida de los programas preparados y la importancia de trabajar en equipo. “Estos espacios, donde las y los estudiantes participan e interactúan, entregan otro tipo de aprendizajes que fortalece la parte curricular. Estamos muy felices porque ha resultado todo bien”.

Los establecimientos de Andacollo también dijeron presente. Carla Toro, docente encargada de la Escuela Dr. José Luis Arraño, manifestó que “desarrollar los juegos tradicionales nos permite fomentan las habilidades sociales, ya que a través del juego las y los estudiantes aprenden a respetar turnos, normas del juego y conocerse entre pares, creando y fortaleciendo vínculos de amistad y compañerismo”.