Prefecto inspector José Carrasco asumió como Jefe de la Región Policial de Coquimbo en la PDI

WhatsApp Image 2022-11-11 at 18.20.50La Institución oficializó el cambio de mando ante la presencia de las autoridades regionales, oficiales jefes, funcionarios e invitados especiales.

El Prefecto Inspector, José Carrasco León, asumió como Jefe de la Región Policial de Coquimbo, en la tarde de este viernes 11 de noviembre, mediante la ceremonia de Entrega y Recepción que es parte del protocolo institucional para oficializar y hacer efectivo el nombramiento del Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez.

Con 34 años de carrera funcionaria, el Oficial General asume esta responsabilidad, tras desempeñarse como Jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena, durante estos dos años. En su primera intervención, manifestó su agradecimiento por la confianza y el mandato institucional que tiene en este nuevo desafío, por el contexto actual y porque es una realidad que conoce como jefe de la Prefectura Provincial Elqui, entre otras responsabilidades que son parte de su amplia trayectoria y vasta experiencia, a nivel nacional.

“Hoy la sociedad está expuesta a dinámicas delictuales complejas, que necesitan el máximo de las competencias de la Policía de Investigaciones y de sus detectives. Las bandas criminales, el crimen organizado transnacional, en definitiva, los delitos de alta complejidad que dejan una mayor sensación de inseguridad en la población. Sin seguridad no hay desarrollo, porque afecta la normalidad de las actividades y vengo con el mandato de nuestro Director General para cohesionar el trabajo realizado por los detectives, mantener los niveles de mayor seguridad que los habitantes de esta región demandan, entendiendo que es una zona turística importante, a través de procesos investigativos de calidad, para la persecución penal de los delitos”, señaló el Prefecto Inspector José Carrasco, en su primer día como jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Sobre las expectativas que tiene del personal policial, expresó que son las mismas del Director General, Sergio Muñoz. “Somos detectives en búsqueda de la verdad, estamos 24/7, 365 días a disposición de la comunidad, y tenemos que trabajar para ellos, mediante la investigación profesional de los delitos. La comunidad nos demanda, cada instante, que tengamos una respuesta rápida y oportuna, nos debemos a ellos, conforme al Estado de Derecho, en absoluta armonía con el respeto a los Derechos Humanos y las garantías constitucionales de las personas”, destacó el integrante del Alto Mando de la PDI.

La ceremonia se desarrolló ante las máximas autoridades regionales y, como interventor de la PDI, participó el Prefecto General Luis Silva Barrera, Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, quien destacó los tres años de gestión del Prefecto Inspector Ricardo Gatica Aliaga al mando de la Región Policial de Coquimbo y quien, desde este lunes 14 de noviembre, asumirá como Jefe Nacional de Educación y Doctrina.

“Este período también nos deja la satisfacción de haber colaborado para la salud de la gente y salvar vidas. Vivimos tiempos especiales, de pandemia, donde tuvimos que asumir otras funciones distintas a las de investigar la realidad delictual y abordar nuevas estrategias para frenar el avance de los delitos, como el Modelo de Investigación Preferente que implementamos en conjunto con el Ministerio Público. Ahora nuestro Director General nos confía y encarga la responsabilidad de los planteles educacionales, para liderar la instrucción de las nuevas generaciones de detectives y el reentrenamiento de los policías, en todo Chile”, señaló el Prefecto Inspector Ricardo Gatica, al dejar el mando de la región Policial de Coquimbo.

“Agradecemos la gestión de Ricardo en la región, que fue de mucho compromiso, en momentos complejos que vivimos como país, sobre todo por la emergencia sanitaria y, a través del, destacar la colaboración de todos los funcionarios y funcionarias de la PDI. Agradecer también el compromiso de ponerse a disposición de nuestro gobierno y trabajar en conjunto en las problemáticas de las tres provincias. Por supuesto, dar la bienvenida a José, en la nueva jefatura, para que asuma en propiedad y tal como lo ha dicho el Presidente Gabriel Boric, tenemos un desafío importante como país, que debemos abordar entre todas las instituciones, con mucha colaboración y trabajo en equipo, por la Seguridad Pública”, expresó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo (S), Galo Luna.