Diálogo “Por un Chile Igualitario” reúne a dirigentas sociales de Coquimbo para debatir sobre problemáticas de género

IMG_1467La instancia liderada por la Seremi de Gobierno y  el equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) contó con la activa participación representantes de la sociedad civil porteña.

El Diálogo Participativo denominado “Por un Chile Igualitario”, es una instancia impulsada por el Gobierno del  Presidente, Gabriel Boric, para recoger en terreno, las opiniones y experiencias de mujeres de distintas organizaciones sociales referidas la igualdad de género, actividad que ya se desarrolló en la Junta de Vecinos Villa La Cantera de Coquimbo.

En la ocasión, -que se ha replicado a lo largo de Chile-, el Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Fernando Viveros, recalcó que para el ejecutivo es importante abordar igualdad de género como una política de Estado y generar acciones que permitan una real participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“Para nosotros, como Gobierno, avanzar y seguir fortaleciendo la igualdad de género y la justicia social, respecto a la participación de las mujeres en forma transversal en la sociedad es un tema clave. No basta con que tengamos dirigentas sociales mujeres en las organizaciones sociales o comunitarias, si no que queremos que accedan con mucha más fuerza a espacios de poder y representación tanto popular, en los concejos municipales, regionales. Tenemos que seguir avanzando en esa brecha que es una deuda histórica de género que tenemos”, expresó Fernando Viveros Reyes, Vocero de Gobierno.

En el diálogo, en que las mujeres fueron protagonistas y plasmaron su visión del país y la región, contó con una diversidad de personas representativas de agrupaciones sociales, sindicales, juventudes entre otras. Loreto Figueroa, representante de la Agrupación Chicas Poderosas de La Cantera, valoró el espacio de encuentro y el debate que se dio para abordar las brechas en esta materia.

“Esto es lo principal, hoy vemos que le están dando mucho auge a la mujer, en todo aspecto institucional. Esto es muy bueno para nosotras, porque en el mundo dirigencial el rol que cumplía el hombre ha disminuido, por eso agradecemos que se den estas instancias para conversar y aprender y fortalecernos en nuestro rol”, expresó Loreto Figueroa de las Chicas Poderosas.

La Gira de Diálogos Participativos  “Chile Igualitario” ya se ha realizado en diversas regiones del país y en ellos se aborda la realidad de las mujeres de cada zona para un posterior diagnóstico sobre las problemáticas de género que existen en los distintos territorios y así realizar propuestas para avanzar hacia una sociedad más justa para todas y todos.