Convenio entre Sename e IND Coquimbo pone énfasis en el deporte como factor clave para la reinserción juvenil

Convenio_10La firma del documento beneficiará a adolescentes y jóvenes que se encuentran cumpliendo alguna pena o sanción, tanto privativa como no privativa de libertad, en centros de administración directa u organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

Con una clínica de pádel para jóvenes del Centro Semicerrado (CSC) de La Serena se dio el vamos al convenio de colaboración entre Sename y el IND Coquimbo. Una actividad que estuvo acompañada de la rúbrica del documento, en donde además se realizó la firma simbólica por parte de uno de los adolescentes, como sello del compromiso de esta alianza.

El director del IND Coquimbo, Jonathan Pino, explicó a los asistentes el alcance que tiene dicho convenio “Como Instituto Nacional del Deporte estamos muy contentos de formalizar esta alianza junto a Sename, que nos va a permitir poder desarrollar actividades en conjunto, principalmente en el ámbito deportivo, porque entendemos que también es parte fundamental de la reinserción y del desarrollo personal de los jóvenes. Nosotros vamos a poner a disposición nuestros espacios deportivos, nuestra capacidad metodológica para enseñarles distintas disciplinas y también colaborarles para que la práctica sistemática de la actividad física sea parte del quehacer diario de los jóvenes”, indicó.

En síntesis, el instrumento de colaboración tiene como objetivo generar un trabajo de cooperación entre ambas instituciones, en donde se comprometen a elaborar e implementar una agenda de trabajo para el año 2023 consistente en: la priorización para Sename respecto a la utilización de los espacios de sala de musculación, senderismo, trote y ciclismo, en el centro deportivo y recreativo CENDYR de La Serena; la realización de tres clínicas deportivas en centros cerrados y semicerrados de Sename; la realización de un curso de formación de Monitores en actividades deportivas y actividades polideportivas al interior del CIP-CRC La Serena; inducción a los proyectos del medio libre del Servicio Nacional de Menores sobre la operatividad del espacio, oferta disponible y lo que se considere necesario.

Asimismo, Sename deberá dictar charlas o seminarios sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a los equipos de IND y/o a quienes se estime necesario.

Fernanda Alvarado, directora del Sename Coquimbo, destacó la importancia de este convenio y del deporte como un factor protector en pos de la reinserción de adolescentes y jóvenes que han infringido la ley. “Sellamos una alianza de colaboración que se traduce en una oferta programática de suma importancia para nuestros jóvenes en los distintos espacios que tenemos, tanto en los centros de administración directa como para los jóvenes que están en los proyectos asociados. Agradecemos al IND por todas las instancias que nos está dando para ampliar las oportunidades a los jóvenes, en base al deporte y a otras experiencias de vida”.

Cabe señalar que este convenio está precedido por un convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Justicia y Sename con fecha 16 de agosto de 2017.