PDI planifica atención en localidades más alejadas de Los Vilos para facilitar denuncias

WhatsApp Image 2022-11-15 at 23.27.46Compromiso con los vecinos surge tras un robo con violencia en El Quelón, donde un grupo de 10 antisociales golpearon a una familia de adultos mayores y a uno le cercenaron un dedo.

Delegados provinciales de Choapa y Petorca sostuvieron un encuentro multisectorial, con el fin de definir las estrategias para el fortalecimiento policial y acciones a seguir ante diversos ilícitos que han afectado a los habitantes del sur de la región de Coquimbo, al interior de la provincia del Choapa.

La reunión también contó con la asistencia de los alcaldes de Los Vilos y Petorca, las coordinadoras regionales de Prevención del Delito de Coquimbo y Valparaíso, personal policial y agrupaciones vecinales del sector El Quelón y Tilama.

‘’Esta instancia no solo confirma la necesidad de enfrentar de forma interinstitucional los fenómenos que afectan nuestra jurisdicción, sino que también permite generar las coordinaciones que benefician la intervención oportuna de los problemas que demandan y afectan a nuestra sociedad. En nuestro caso planificaremos una agenda para la atención en terreno de los detectives”, indicó el Prefecto Luis Romero, Jefe de Bicrim Los Vilos.

En el encuentro, además de dialogar sobre los hechos delictuales ocurridos, se hizo énfasis en el más reciente por su gravedad. Se trata de un violento robo que afectó a una familia de 3 adultos mayores, en el sector El Quelón, donde 10 antisociales sustrajeron de una vivienda la cantidad de $2.000.000 de dinero en efectivo, golpearon a sus moradores, ocasionándoles lesiones de diversa consideración, la más grave la amputación de un dedo del pie de una de las víctimas provocada por los delincuentes.

“La PDI está dedicada a la investigación de delitos de alta complejidad, donde realizamos un trabajo científico técnico de estos casos. También le recomendamos a las víctimas realizar la denuncia de forma oportuna, ya sea llamando al 134, acercándose a las dependencias del cuartel más cercano o llamando al fono seguro *4242 de la Subsecretaria de Prevención del Delito” indicó el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Los Vilos.

En la mesa de trabajo las autoridades expresaron la importancia de una labor mancomunada de los vecinos con las instituciones policiales, generando una mayor cooperación en el sector limítrofe y más alejado al interior de ambas provincias. Para la efectividad de este acercamiento, la PDI desarrollará una planificación con la comunidad en estas localidades más lejanas, con el fin de recibir cualquier información que les afecte en relación a la seguridad pública, labor que ya se está desarrollando en la comuna de Canela con resultados favorables, según manifestó el personal de la Brigada de Investigación Criminal Los Vilos.