Analizan los primeros días de la Recuperación de Espacios Públicos en Coquimbo

ESPACIOS PUBLICOS COQUIMBO  -  IMG_2650 (1)El Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, constató el avance de las medidas y destacó que “Si hay duda que se pueden recuperar los espacios públicos, acá hay un ejemplo cuando hay decisión y un trabajo conjunto”.

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, el Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, acompañado del Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada y los altos mandos regionales de Carabineros, PDI y la Armada, sostuvieron una reunión de evaluación de los primeros días de la ejecución de la estrategia de Recuperación de los Espacios Públicos en Coquimbo.

“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha colocado una prioridad acá y se la transmitimos al alcalde. Tuvimos experiencias en otras partes, y creamos un programa de recuperación de espacios públicos con un programa presupuestario y apoyar trabajos como los que se están haciendo acá”, destacó el Ministro (s) Manuel Monsalve.

Durante esta semana comenzó el despliegue en terreno, informando y acompañando a los comerciantes informales que serán reubicados en locales que serán facilitados por el municipio, además de la implementación de acciones de seguridad a cargo de Carabineros y personal municipal.

El Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, sostuvo que “la gente necesita volver a transitar libre por las calles y se estamos contentos, las personas están felices. Sin duda, esta política ha permitido que levantemos propuestas para beneficiar a las familias coquimbanas. En estos últimos días, los vecinos han transitados por calles despejadas y no hay vuelta atrás. Nos sentamos en mesas de diálogo con el comercio informal y han mostrado disponibilidad y esperamos tener el centro como todos merecemos”.

Y es que varias ciudades del país han dado cuenta de los resultados de esta acción, que forma parte del compromiso de Gobierno: Arica, Antofagasta, el centro de La Serena, por nombrar algunas. La clave para su implementación, enfatizó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, radica en la coordinación intersectorial.

“Nos estamos haciendo cargo de las situaciones que afectan a la ciudadanía y este proceso tiene un trabajo intersectorial, con mucho empuje, sobre todo de los municipios, donde existe un plan, capacidades, un diagnóstico y financiamiento. Seguiremos avanzando en éste y otros desafíos que afectan a las personas, ese es nuestro compromiso para avanzar hacia un país más justo”, puntualizó el Delegado Quezada.

“Si hay duda de que se poden recuperar los espacios públicos, Coquimbo es un ejemplo de ello. Y se puede hacer con decisión y trabajo conjunto”, subrayó, por su parte, el Ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.

Otras decisiones en seguridad

La visita del Ministro (s) del Interior consideró un despliegue importante para el reforzamiento de la seguridad.

Este viernes se entregaron 18 de 25 nuevos vehículos policiales a Carabineros para prestar mayor seguridad en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Illapel, Los Vilos y Salamanca.

A esto, el Ministro (s) Monsalve, adelantó que ya se está coordinando, junto con parlamentarios de la región, y de forma transversal, fortalecer las capacidades de las policías. “Tanto para Carabineros, PDI y la policía marítima, para dotar a la región y luchar contra el narcotráfico. El 12 de diciembre vamos a precisar las medidas, porque estamos disponibles a trabajar en conjunto”, finalizó.