Escuelas rurales del SLEP Puerto Cordillera contarán con internet satelital de alta velocidad

Foto 1 (1)Se trata de 18 establecimientos educativos, principalmente ubicados en la zona rural de Coquimbo y Andacollo, los que ofrecerán una conexión a internet vanguardista a sus comunidades educativas.

Continuando con la labor de generar estrategias para disminuir las brechas digitales existentes en materia educacional y acercar el mundo virtual a sus estudiantes, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera se encuentra en proceso de instalación de antenas satelitales de internet de alta velocidad “StarLink” en 18 escuelas bajo su administración, principalmente las ubicadas en sectores rurales de Andacollo y Coquimbo, las que, por su ubicación geográfica y otros factores, estaban impedidas de una conexión digital acorde a las necesidades educativas del siglo XXI.

Esta herramienta tecnológica es gracias a un convenio sostenido entre el SLEP Puerto Cordillera y Enseña Chile que estará operativa en su primera etapa en nueve establecimientos educativos para el inicio del año escolar 2023. “Como Servicio Local queremos ofrecer las mejores herramientas para el desarrollo integral de las y los estudiantes de Coquimbo y Andacollo. Por ello hemos generado diversas alianzas que vayan orientadas en este propósito. Una de ella es esta importante iniciativa, que ofrece un mundo de oportunidades para la innovación, la mejora continua y recursos educativos infinitos, que van en la línea de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Ministerio de Educación en su Eje N°4, relativo al Plan Nacional de Transformación Digital y Conectividad, que impulsa el desarrollo de las habilidades digitales en las comunidades educativas”, expresó Carolina Saavedra González, directora ejecutiva(s) del SLEP Puerto Cordillera.

El internet satelital cuenta con ciertas características que están a la vanguardia en el uso de esta tecnología. Hasta ahora, StarLink ha ofrecido velocidades entre 50 y 200 Mbps en función de la disponibilidad de la propia red. El funcionamiento de este sistema es sencillo. A través de la antena se recibe la señal de la red proveniente de la red de satélites que orbitan alrededor de la tierra, permitiendo una conexión estable y de alta velocidad.

La conexión digital comenzó su instalación en la Escuela Las Cardas, ubicada a 45 km al sur del casco urbano de Coquimbo, quienes han valorado enormemente esta herramienta que les permite mejorar el servicio educativo a pesar de su ubicación geográfica y complicaciones de acceso. “Llevamos dos semanas utilizando esta conexión a internet y desde ya ha sido un cambio muy positivo contar con esta importante herramienta tecnológica. La conectividad en este sector es muy compleja y esta antena nos ha traído soluciones. Hemos trabajado el libro digital y otras plataformas, proyectando un año escolar 2023 con nuevas estrategias para ofrecer una mejor calidad educativa a las y los estudiantes” puntualizó Celedonia Jorquera, docente encargada de la escuela.

Positiva experiencia

Uno de los establecimientos educativos del SLEP Puerto Cordillera que han vivido la experiencia del internet satelital StarLink es la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros. La comunidad educativa fue parte de un proyecto piloto a partir del año 2020 que les ha contribuido positivamente en diversos procesos educativos. La directora de la escuela, Marcia Castro, detalló que “el internet satelital nos cambió en forma radical la realidad que teníamos. Nos permitió conectarnos simultáneamente en todas las salas, navegar sin problemas y aprovechar las herramientas educativas que ofrece el ciberespacio en un 100%, tanto estudiantes como docentes. La motivación, las ganas de aprender y la interacción aumentó considerablemente en forma positiva. Estamos muy contentos con esta experiencia y nos alegra que otras escuelas puedan contar con este internet”.

Los establecimientos educativos que contarán con el internet satelital StarLink en la primera etapa son: Escuela Las Cardas (ya instalado), Escuela Totoralillo, Escuela Las Barrancas, Escuela Luis Amenábar Ossa, Escuela Domingo Santa María González, Escuela Dr. José Luis Arraño, Escuela Maitencillo, Escuela Padre Blas Hernández Sánchez y Jardín Infantil y Sala Cuna Soles de Oro.