Convenio con Carabineros convierte a Illapel en la primera comuna en implementar patrullas mixtas en la región

CONVENIO SEGURIDAD ILLAPEL  -  IMG_6303 (1)Iniciativa permitirá potenciar los recursos desplegados para brindar mayor seguridad a la comunidad, y busca ser replicada en otras comunas de la región.

Una importante señal del compromiso por la seguridad de los vecinos se dio  en Illapel, luego de que se concretara la firma del primer convenio de patrullas mixtas en la región.

Con ello, la capital del Choapa se convirtió en la primera comuna de la región de Coquimbo en formalizar el mecanismo que permitirá reforzar el despliegue conjunto de carabineros e inspectores, en vehículos municipales.

“Estamos ocupados y preocupados de la seguridad en todas las comunas de la región. Por eso, hoy estamos en Illapel, para enviar la señal de que todas las comunas son igual de importantes para nosotros como Carabineros. Esta comuna presenta bastante ruralidad y una distribución geográfica particular, y el poder contar con dos vehículos municipales y el apoyo de los inspectores, también nos permitirá entregar respuestas más oportunas a la comunidad”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.

Desde el Gobierno, valoraron el convenio, destacando el aporte del trabajo conjunto para la seguridad de la comunidad.

“Nosotros hemos querido enfrentar la situación de seguridad con un trabajo conjunto, coordinado en el marco de la coproducción de seguridad. Por eso valoramos que sea Illapel la primera comuna a nivel regional, gracias al trabajo del alcalde Denis Cortés, en formalizar esta instancia en la que vamos a poder mejorar la producción de seguridad, acercar a Carabineros y funcionarios municipales a la ciudadanía tanto en el sector urbano como rural”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Fue en septiembre pasado cuando la Municipalidad de Illapel presentó ante la comunidad los dos primeros vehículos de seguridad municipal, que serán utilizados para los patrullajes mixtos.

“Lo que hemos hecho, es actuar preventivamente para que Illapel siga siendo una comuna segura. Por ello, hemos invertido más de 200 millones de pesos en diversas iniciativas, como sistemas de cámaras, tecnología y ahora estos dos vehículos, que nos permitirán reforzar el trabajo conjunto que venimos realizando con Carabineros”,  agregó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés.

En lo que va del año, Carabineros ha fortalecidos su presencia en terreno, lo que ha permitido detener a 61 personas por delitos de mayor connotación social. Esto representa un aumento de 42% respecto de 2021.