Gobierno y empresarios turísticos afianzan cooperación para nueva temporada estival

MESA TURISMO  - IMG_7100 (3)Gremios de la Región de Coquimbo valoraron la disposición del Gobierno en recoger las demandas de los territorios, previo a la llegada del verano, donde existen altas expectativas por la llegada de unos 800 mil visitantes. El propósito es evitar problemáticas asociadas a seguridad, vialidad, transportes, salud, entre otras.

Ya comenzó la temporada estival 2022-2023 en la región de Coquimbo, donde se aproximarán unos 800 mil visitantes y turistas, especialmente al borde costero de las ciudades de La Serena, Coquimbo y Los Vilos, pero también a los sectores rurales, que esperan captar un 40% de esa demanda.

Y con motivo de conocer las altas expectativas que genera el periodo veraniego, coordinar los compromisos en materia de seguridad, conectividad y promoción de los destinos, entre otras, y afianzar la cooperación entre los servicios del Estado con los privados, se realizó una nueva “Mesa Público-Privado”, encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, con empresarias y empresarios de la zona. Los gremios, en tanto, valoraron la disposición del Ejecutivo en recoger las demandas originadas desde los territorios, y dar soluciones a las problemáticas.

Para Marcos Carrasco, presidente de Hotelga-La Serena, la instancia público-privada es fundamental para coordinar una serie de temas, y poder entender lo que está haciendo la parte pública. “El Delegado (Rubén Quezada) siempre ha estado con nosotros, lo mismo Sernatur y la Seremi de Economía. Eso hay que resaltarlo porque es la forma cómo se debe trabajar”, dijo. Carrasco mencionó que se ha desarrollado un trabajo constante este año, con miras a obtener resultados positivos, y así evitar inconvenientes en materias de orden y seguridad, coordinación vial, aspectos “fundamentales para que los turistas vivan una experiencia agradable”.

María Antonieta Zúñiga, gerenta de la Cooperativa Barrio del Mar, explicó que dicha labor permite que la región “esté preparada para recibir turistas y se lleven la mejor impresión”. “Hemos escuchado de él (Rubén Quezada) que va a seguir coordinando a las policías y quienes estén a cargo de la seguridad y el orden público, para nosotros sumarnos a esos esfuerzos”, acotó.

Este 2022, se han gestionado acciones con diversas instituciones públicas no solo para la preparación de la temporada estival, generando una serie de compromisos que se extenderán durante el próximo año. Por ejemplo, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, informó respecto al trabajo de la recuperación de espacios públicos en La Serena y Coquimbo, y el borde costero en ambas ciudades, además de la coordinación con Carabineros, la PDI y la Armada para “abordar la seguridad de los turistas y las personas que trabajan en los distintos locales turísticos”.

“Hemos podido sentar las bases permanentes con los distintos locatarios para también dar cuenta de nuestro trabajo. Ha sido una reunión positiva, y vamos a seguir para que el turismo sea una de las actividades que se vea favorecida, producto del intenso despliegue que estamos realizando con el gobierno del Presidente Gabriel Boric”, expresó la autoridad.

Nicolás Ledezma, Seremi de Economía, sostuvo que “estamos muy contentos de trabajar en conjunto con la Delegación Presidencial, Sernatur y los distintos gremios de la región en materia turística para recibir de la mejor forma a los turistas, y responder a las necesidades en material de promoción, seguridad y transportes para poder recibir a la gran cantidad de turistas que esperamos, tanto nacionales, como internacionales”. Por su parte, Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, proyectó que para el 2023 se dieron nuevas orientaciones, en torno a que los gremios puedan coordinarse de mejor forma e ir “trabajando para tener un destino más planificado y ordenado”.

Medidas para la temporada

En estos meses, Conaf informará con anticipación respecto a posibles cierres de parques nacionales por eventualidades condiciones climáticas, y comunicó que, desde el 02 de enero (2023), el funcionamiento de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPES) será de martes a domingo. La Dirección de Vialidad, en tanto, llevará un plan de conservación de caminos y realizará un trabajo de contingencia en la arteria entre Punta de Choros y Caleta El Apolillado, el acceso a Chungungo, en La Higuera, así como en Carén (Monte Patria) y Andacollo.

Mientras, la Seremi de Transportes hará fiscalizaciones en Ruta 5, avenida del Mar y Ruta 41, entre otras fomentando el uso del transporte público, entregando información sobre tarifas y ajustes a semáforos en intersecciones complejas. Ello, se hará junto con la Seremi de Obras Públicas.

La Seremi de Salud Coquimbo seguirá con la implementación del plan de fiscalización en alojamientos turísticos, como hostales, hoteles, campings, piscinas, además de locales de expendio de alimentos, tratando de evitar controles en horarios de mayor afluencia de público. Finalmente, el Servicio de Impuestos Internos y la Inspección del Trabajo efectuarán inspecciones en arriendos informales, así intervenciones en terreno ante eventuales lugares que puedan afectarse por el comercio informal.