Tres barrios comerciales de la Región de Coquimbo serán revitalizados con apoyo de Sercotec

BARRIOS COMERCIALES  -  IMG_6404 (4)Programa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a los barrios La Recova, Zona Típica Canela y Barrio Inglés, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano.

Tres barrios comerciales de la Región de Coquimbo fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la región fueron escogidos el barrio La Recova de La Serena, el Barrio Inglés de Coquimbo y la Zona Típica Canela de la comuna homónima, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“Esperamos con este impulso poder apoyar a revitalizar y recuperar estos importantes lugares. Este trabajo no va a ser individual, sino que colectivo, y estamos convencidos de que va a ayudar a poder poner en valor y hacer que todos los vecinos y visitantes de la región puedan volver a los barrios, que podamos entre todos recuperar estos sectores tan icónicos, llenos de patrimonio y de cultura”, dijo el director regional de Sercotec, Pascal Lagunas.

La autoridad se reunió esta mañana con los nuevos beneficiarios, acompañado por el delegado presidencial, Rubén Quezada; la directora regional de Sernatur, Angélica Funes; y representantes y concejales de los municipios de Coquimbo, La Serena y Canela, quienes visitaron el Barrio Inglés, zona afamada por su vida bohemia y que ahora busca fortalecer su actividad diurna resaltando sus restaurantes, cafés, librerías y espacios de coworking.

El encuentro se realizó en la emblemática casona Castex, construida a mediados del siglo XIX por el empresario francés Carlos Castex. A principios del 2000 con el “Proyecto de Recuperación del Barrio Inglés” la propiedad fue reacondicionada y subdividida en varios locales comerciales.

“Queremos volver a levantar el barrio, que se genere un centro de inversión, que lleguen más locales y mejorar la seguridad. La mayoría de locatarios llevamos muchos años intentando revivir el barrio y esta es la oportunidad de tirar para arriba. Es primera vez que nos ganamos un proyecto de esta envergadura, y es primera vez que nos logramos agrupar como locatarios”, afirmó Rodrigo Álvarez, representante de los pequeños empresarios del Barrio Inglés.

Los tres barrios seleccionados en la región cuentan en total con 58 empresas agrupadas que ofrecen variados productos y servicios. En el icónico barrio La Recova de La Serena destacan los locales gastronómicos, almacenes y venta de artesanías, mientras que en el histórico sector de Canela Baja se ubican restaurantes, alojamientos, librerías y tiendas de ropa, entre otras pymes.

“Todos los locatarios están muy felices. Nunca La Recova había tenido un apoyo tan directo y tan importante”, valoró Claudia Contreras, representante del barrio comercial de La Serena. “Es una iniciativa gratificante para poder potenciar y reactivar nuestro barrio”, coincidió Robert Araya, representante de los pequeños empresarios de la Zona Típica Canela.

El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, señaló que este programa va en la línea del compromiso que tiene el Gobierno por recuperar los espacios públicos y reactivar la economía. “Estos años de pandemia fueron muy difíciles, muchos negocios se vieron perjudicados, y esto viene a dar nuevamente una luz de esperanza. Esperamos que tanto el Barrio Inglés de Coquimbo, el sector de La Recova y el centro de Canela se puedan potenciar como espacios de encuentro, de actividad y de disfrute colectivo”, comentó.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, constató que el programa beneficiará a sectores que son un atractivo turístico de la región, lo que permitirá “poder ir avanzando para tener un mejor turismo, un turismo seguro. Esto no se hace en un día ni dos, es un trabajo de tiempo, colaborativo, pero empezamos a paso firme”.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.