Proyecto Puerto Cruz Grande: Vecinos de Chungungo lideran la primera Brigada de Respuesta Comunitaria de La Higuera

Bajo el alero del “Plan de Desarrollo Turístico, Local e Histórico de Chungungo”, como parte del proyecto Puerto Cruz Grande, perteneciente a Compañía Minera del Pacifico, durante el último tiempo se ha liderado y desarrollado iniciativas que benefician directamente a las comunidades y el medio ambiente.

En ese contexto, un grupo compuesto por vecinos de Chungungo participaron en talleres impartidos por la ONEMI, entidad que se comenzará a denominar SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), con el propósito de aprender sobre diferentes materias, tales como preparación ante desastres e incendios, atención a heridos y, búsqueda y rescate.

“Estamos muy contentos con la conformación de la brigada de respuesta comunitaria de la localidad costera de Chungungo, que permitirá atender distintos requerimientos y emergencias que se produzcan en el sector, en virtud del interés voluntario de vecinos y vecinas que ahora cuentan con importantes conocimientos en la materia, pudiendo atender o solicitar ayuda, por ejemplo, a Carabineros, el municipio o Bomberos, de manera más rápida ante alguna determinada situación al ser precisamente residentes del lugar. Agradecemos la capacitación dictada por la ONEMI, actor relevante en todo el proceso, y a CMP por patrocinar y fomentar iniciativas de esta índole, que son absolutamente replicables en otros sectores de la comuna”, señaló el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.

Por su parte, Martín Argaluza, Jefe de Proyecto de Puerto Cruz Grande, acompañó a los integrantes de la brigada en una de sus primeras actividades públicas,  la recepción del primer desfibrilador automático para la posta rural de la localidad. “Es un placer y honor liderar este tipo de proyectos. El grupo humano que se ha conformado está compuesto por personas muy entusiastas, adultos y jóvenes. Es una buena composición que representa fielmente a la comunidad de la zona, reuniendo todo tipo de experiencias, por lo que estamos muy contentos como compañía, ya que hemos demostrado que vamos avanzando y estamos siendo un real aporte en el desarrollo de Chungungo”, compartió.

Actualmente la brigada se encuentra realizando sus primeras actividades y talleres de aprendizaje  para profundizar en sus conocimientos técnicos, teóricos y prácticos para dar una rápida y eficiente respuesta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo a la comunidad.

Esta iniciativa de CMP busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), números 3 (Salud y Bienestar), 5 (Igualdad de género) y 17 (Alianzas para lograr objetivos) de las Naciones Unidas para el año 2030. Este conjunto de objetivos globales busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.