Comunidad de Jorquera se mantiene atenta a los acuerdos suscritos con Minera Los Pelambres

IMG_20230112_005529Los vecinos y vecinas de este sector interior de la comuna de Salamanca están en permanente revisión de los puntos que forman parte de la carta Gantt que elaboraron junto a la empresa y el municipio para empujar el desarrollo de su localidad.

En junio del 2022 diversas comunidades del valle de Salamanca estuvieron movilizadas debido a un conflicto medioambiental con Minera Los Pelambres.

Una de ellas fue la localidad de Jorquera, la que, al igual que otros sectores, lograron acordar un cronograma de trabajo con múltiples iniciativas para resolver las demandas de los vecinos y vecinas.

Jessica Mejías, una de las dirigentas de Jorquera, indicó que ha sido un arduo trabajo, que están muy pendientes de seguir adelante y que “si bien ha habido avances, también tenemos algunos atrasos, eso no es bueno para la comunidad. Es bueno dar cumplimiento a lo que uno se compromete, que se haga énfasis en hacerlo a cabalidad y en los tiempos comprometidos”.

Ya van 7 de meses de trabajo en la que los vecinos, vecinas, MLP y el municipio de Salamanca han estado abordando la carta Gantt que se elaboró tras las movilizaciones.

Temas como apoyos productivos, de educación, infraestructura vial, energética y monitoreos ambientales del agua y el aire fueron parte de las peticiones que quedaron plasmadas  en este documento.

Nibaldo Carvajal, dirigente deportivo del sector, acotó que “tenemos muy buenos puntos que deberían mejorar la calidad de vida de la localidad. Lamentablemente, estamos trabajando un poco lento, ahora, si pensamos en uno, dos o tres años para que se concreten, sería muy beneficioso para todos, pero no estamos trabajando tan rápido como quisiéramos”.

Detalles de un proceso que valoró el Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada quien, en el marco de su agenda en la Provincia del Choapa, en la que vio diversos temas de interés local, como vivienda y minería, llegó también hasta Salamanca para conocer cómo se ha llevado adelante la construcción de soluciones a las demandas de los pobladores.

En este sentido, la autoridad regional se reunió con estos dirigentes de la zona, para analizar cada uno de los puntos comprendidos en la carta Gantt de Jorquera.

Al respecto, indicó que “estamos viendo y constatando cuáles son los compromisos y el grado de avance. Es importante cumplir para mantener la confianza, que se vaya haciendo un seguimiento profundo y constante y que todas las personas que empeñamos nuestra palabra vayamos cumpliendo nuestros compromisos para salir adelante y evitar conflictos en el Valle del Choapa”.

Cabe recordar que la construcción de estos acuerdos se dio tras una serie de conversaciones entre las partes, en la que la Delegación Presidencial Regional apoyó y facilitó las instancias de diálogo, permitiendo definir los acuerdos y prioridades que hoy aborda la comunidad con la empresa privada.