Continúa la entrega de recursos históricos en apoyo de crianceros de la región

Entrega crianceros LimaríLos recursos entregados por el Ministerio de Agricultura a pequeños productores INDAP y No INDAP, tienen como destino resguardar la salud corporal del ganado.

59 crianceros y crianceras de las comunas de Río Hurtado, Ovalle y Punitaqui, recibieron este viernes un capital de apoyo, con motivo de la ausencia de veranadas en cordillera argentina.

Iniciativa destinada a productores que tradicionalmente participan del proceso de trashumancia en cordillera trasandina, y que en esta oportunidad permitió beneficiar a 59 productores de las 3 comunas, con una inversión total que supera los $75.000.000.

Los recursos fueron entregados en una ceremonia que se realizó en dependencias de la Delegación Provincial de Limarí, comuna de Ovalle, cuyo objetivo es la adquisición de insumos que resguarden la salud corporal del ganado y que reemplacen las propiedades adquiridas con la pradera vegetal que consumen los animales en territorio cordillerano.

Respecto a esta nueva medida adoptada por el Gobierno de Chile en apoyo del mundo rural, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, señaló, “Agradecer al ministro de Agricultura, a la ministra del Interior, porque cuando tuvimos un problema con la dificultad, el impedimento de las veranadas en suelo argentino, rápidamente su pusieron a disposición y pudimos trabajar en conjunto con los crianceros y crianceras para poder entregar el día de hoy más de 1 millón de pesos a cada uno de ellos para poder palear lo que no se va a poder cumplir con esta dificultad de las veranadas argentinas”.

Apoyo catalogado como histórico en la región, que ha sido valorado por crianceros y crianceras beneficiadas, así lo señaló Juan Carlos Carvajal, productor de sector de Peñablanca, comuna de Ovalle, “es muy importante recibir un bono del gobierno porque paleamos la sequía, hace tiempo que no recibíamos un bono de esta envergadura y es importante porque ayuda a nuestras familias, a nuestros animales”.

En esta línea la criancera Eugenia Layana, sostuvo que “es primera vez que recibió un beneficio y muy agradecida porque lo necesitábamos mucho. Como crianceros es muy bien recibido. Este bono lo voy a utilizar para comprar pasto, forraje para mis animales”.

Una inversión que a nivel regional alcanza los $516 millones, dispuestos para apoyar a 405 productores de las provincias de Limarí y Choapa, “fue una gestión muy rápida, que ha sido una característica de nuestro gobierno durante el año 2022, generando instancias de apoyo a nuestro sector. Partimos en junio del año pasado entregando recursos a los municipios para atender agricultores, tuvimos la emergencia por fertilizantes, tuvimos la emergencia por nematodo de frutilla y ahora esta emergencia por veranadas. Nuestro gobierno se ha caracterizado por actuar rápido. Estos son recursos frescos que se transfieren desde la DIPRES, son recursos históricos, es primera vez que se entrega M$1.275 a los crianceros para que puedan desempeñar su labor. En la región son 405 personas las que estaban registradas en el proceso de desparasitación del SAG del año 2021 y ellos son los que llegamos”, comentó el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Tras la entrega la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, destacó el apoyo entregado a crianceros de su comuna, “siempre es importante este tipo de beneficios debido a que los crianceros se vieron fuertemente afectados, tuvieron mucha pérdida animal, por la escasez hídrica, no había forraje natural, por lo tanto, los precios estaban muy altos, así que esto viene a compensar en parte para que ellos se puedan reponer y seguir con su trabajo”.

A esto mismo se refirió el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, “es tremendamente valorable lo que esta haciendo el Gobierno de Chile tomando en consideración la congoja que vivieron nuestros crianceros al enterarse que no pudieron ir a las veranadas como lo hacían antes. Reitero el agradecimiento de la comuna de Punitaqui de lo que se está haciendo, porque hoy día esta es una esperanza para nuestros crianceros que han sufrido por tantos años los embates de la naturaleza y que con el apoyo del Estado hoy salen adelante”.

Cabe señalar que, con la entrega realizada en las comunas de Río Hurtado, Punitaqui y Ovalle, ya son 359 los crianceros y crianceras beneficiadas en la región, pertenecientes a las provincias de Limarí y Choapa.

Be the first to comment

Deja un comentario