Municipalidad de Los Vilos y Cooperativa de Comercio y Turismo ultiman detalles para la Segunda Versión de La Carbonada de Loco más Grande de Chile

Carbonada de LocoEste 28 de enero en la Casa de la Cultura del balneario se desarrollará esta gran actividad gratuita, la que contará con presentaciones artísticas, emprendedoras y en donde se espera entregar cerca de 10.000 raciones de carbonada.

Con La presencia de las autoridades locales de Los Vilos, como el alcalde Christian Gross y el cuerpo de concejales en pleno, además del presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo, Gustavo Cisternas, y el chef Yann Yvin como invitado especial, se hizo el lanzamiento de la segunda versión de “La Carbonada de Loco más Grande de Chile”, hito que busca poner en valor esta preparación típica de la zona.

En la oportunidad, se dio a conocer, ante los medios de comunicación, el proceso de organización y la relevancia de potenciar este tipo de actividades que promueven el desarrollo turístico de la comuna.

Al respecto, el alcalde Christian Gross manifestó que “es un hito turístico relevante para nuestra comuna, habla del sentido identitario de Los Vilos y por lo tanto están todos y todas invitadas a participar de este evento. Ha requerido también un trabajo con los pescadores de la comuna, con los comerciantes, algunos empresarios locales que han aportado, porque estos eventos no son solo del alcalde y del concejo, son sin duda, eventos comunales porque efectivamente, lo que esperamos, justamente es entregar cerca de 10 mil raciones, es decir, que haya una gran afluencia de público y por supuesto que esas personas demandan también otros tipos de servicios. Estos hitos son inversiones que efectivamente se vayan desarrollando, se vayan potenciando”.

La iniciativa ha sido un trabajo mancomunado entre la municipalidad de Los Vilos y la Cooperativa de Comercio y Turismo, ante lo cual, Gustavo Cisternas, presidente de dicha institución, destacó el objetivo de desarrollar esta fiesta gastronómica. “Se plantea tomar esta actividad en homenaje al pescador, en homenaje al pueblo originario, en homenaje a la comuna de Los Vilos, y en donde nace esta preparación que es típica que tenemos registro desde el año 1834, que esta preparación ya se hacía en la comuna de Los Vilos que es La Carbonada de Loco, y que el alcalde toma esta iniciativa financiada 100% de la Municipalidad, por el concejo y el alcalde”.

Para la preparación, se ha coordinado la presencia de profesionales del área, además de alumnos y profesores de la especialidad de Gastronomía del Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse. Y también, de un invitado especial, como es el reconocido chef francés, Yann Yvin, quien manifestó su alegría por apoyar en este evento. “Es muy importante apoyar cuando una zona tan privilegiada ofrece productos de esa calidad hay que estar presentes para apoyar e idealmente compartir la Carbonada de Loco más grande del Mundo, que mejor que eso, juntarse, compartir con la familia y amigos en torno a un plato tan maravilloso que tiene toda la esencia del borde costero chileno y en particular de Los Vilos”.

La invitación está cursada para este 28 de enero a partir de las 11.00 horas en la Casa de la Cultura de Los Vilos, actividad gratuita para todos los vecinos y turistas que lleguen a disfrutar de este plato típico y único de Los Vilos.