Mineduc pone a disposición de las comunidades educativas afectadas por incendios material de apoyo socioemocional

01- Llamado general Mineduc-seremis FB_01Con el fin de contribuir a la contención socioemocional de los integrantes de comunidades educativas que se han visto afectadas por los incendios forestales de la zona centro sur del país, el Ministerio de Educación pone a su disposición un conjunto de recursos que pueden ser utilizados tanto por madres, padres y cuidadores, como por los equipos educativos para la preparación del inicio del año escolar.

Los materiales están disponibles en la página www.reactivacioneducativa.mineduc.cl y consideran tanto orientaciones y guías de trabajo directivos, docentes y educadoras y duplas psicosociales como material pedagógico para niños y niñas de educación parvularia, básica y media. En la línea de apoyo directo a las familias, hay cartillas y recomendaciones para que padres, madres y cuidadores puedan brindar contención emocional a sus hijos e hijas. Los documentos para familias, escolares y párvulos son breves y de fácil impresión.

“Además del trabajo que estamos haciendo en terreno para asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de las zonas afectadas por los incendios puedan entrar a clases junto con el resto del país el próximo 3 de marzo, quisimos poner disposición de los distintos integrantes de las comunidades educativas un conjunto de recursos de contención socioemocional, porque sabemos que eventos como los incendios que se están viviendo en la zona centro sur del país generan un impacto fuerte en las personas y, en particular, en niños y niñas”, sostuvo el ministro de Educación, Marco Ávila.

El ministro agregó que se entregarán, en la región de Biobío, 900 ejemplares de los Diarios de Escritura, para estudiantes de educación básica y media. Este material permite que, mediante la escritura libre, niños, niñas y adolescentes puedan expresar cómo se sienten.

Entre los recursos disponibles en www.reactivacioneducativa.mineduc.cl están una App para celulares de la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde hay se encuentran cuentos, actividades para la casa y orientaciones para que las familias apoyen el desarrollo cognitivo de niños y niñas entre 0 y 6 años.

Además, se puede encontrar el cuadernillo “¿Cómo me siento?”, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan, mediante el dibujo y la escritura, identificar y expresar sus emociones.

También hay información sobre el Fono Salud Responde, del Ministerio de Salud, que en su opción 4 considera orientación y apoyo psicológico para la población en general.