Nueve directores/as de establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y Andacollo asumen sus cargos bajo sistema ADP

· Tras un riguroso proceso, los establecimientos educacionales Escuela Cardenal José María Caro, Escuela Aníbal Pinto, Escuela Guillermo Cereceda Rojas, Escuela Básica Manuel de Salas, Escuela San Rafael, Escuela Patricio Lynch, Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio, Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel y Liceo Carmen Aurora Rodríguez les dan la bienvenida a sus líderes educativos.

Luego de un riguroso proceso de postulación y selección, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera presentó a nueve directores quienes asumen sus cargos mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) en establecimientos ubicados en las comunas de Coquimbo y Andacollo, cargos que tienen una vigencia de cinco años.

Al iniciar su período participaron de una inducción para interiorizarse del trabajo interno de cada una de las unidades del Servicio Local de Educación liderado por la directora ejecutiva(s) Carolina Saavedra González, quien les dio la bienvenida destacando la trayectoria profesional y disposición a trabajar mancomunadamente por la educación pública en el territorio Andacollo – Coquimbo. “Para seguir construyendo educación pública de calidad e integral en el territorio debemos contar con las y los mejores profesionales dedicados a la educación, con vocación de servicio y capacidad de liderazgo. Estamos muy contentos por los resultados del proceso de selección, que nos da garantías de contar con personas calificadas para tan alta labor como lo es educar a niños, niñas, jóvenes y adultos”.

De los directores/as que asumieron sus cargos, seis darán continuidad a proyectos educativos. Se trata de Fernando Carvajal Araya en el Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio, Luis Guerrero Ponce en el Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel, Perla Araya Yáñez en el Liceo Carmen Aurora Rodríguez, Domitila Pérez Díaz en la Escuela Cardenal José María Caro, Marcia Castro Valenzuela en la Escuela Básica Manuel de Salas y Carmen Gloria Morales Loezar en la Escuela San Rafael, mientras que Maritza Fajardo Basaure asume su primer periodo en la Escuela Aníbal Pinto, al igual que Carolina Castillo Lazo en la Escuela Guillermo Cereceda Rojas y Jeanette Godoy Toro en la Escuela Patricio Lynch, de la comuna de Andacollo.

El Servicio Local Puerto Cordillera cuenta con 34 directores y directoras de liceos, escuelas y colegios en las comunas de Coquimbo y Andacollo. De ellos, 29 han sido nombrados a través del sistema ADP a partir del año 2018, representando un 85%. Actualmente están en proceso cinco concursos para la dirección de establecimientos educacionales del territorio, lo que permitirá próximamente cumplir con el 100% de nombramientos a través del sistema ADP.

Directores ADP febrero 2023

Domitila Pérez Díaz

Directora Escuela Cardenal José María Caro

-Profesora de Estado en Educación General Básica

-Doctora en Educación mención Currículum y Didáctica

-Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación, entre otros

Maritza Fajardo Basaure

Directora Escuela Aníbal Pinto

-Ingeniera en Ejecución en Geomensura

-Educadora Diferencial

-Magíster en Psicología en Educación

Carolina Castillo Lazo

Directora Escuela Guillermo Cereceda Rojas

-Profesora de Estado en Educación Diferencial

-Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional

Marcia Castro Valenzuela

Directora Escuela Básica Manuel de Salas

-Educadora Diferencial

-Magíster en Evaluación

-Postítulo en Psicopedagogía

Carmen Gloria Morales Loezar

Directora Escuela San Rafael

-Profesora de Educación General Básica

-Magíster en Currículum y Evaluación

Jeanette Godoy Toro

Directora Escuela Patricio Lynch

-Profesora de Estado en Educación General Básica

-Postítulos Mención en Educación Matemática, currículum y Evaluación Escolar, Diplomado en Psicología de Aprendizajes, entre otros. 

Fernando Carvajal Araya

Director Liceo Bicentenario Instituto Superior de Comercio

-Profesor de Estado en Educación General Básica

-Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias

Luis Guerrero Ponce

Director Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel

-Profesor de Estado en Educación General Básica

-Magíster en Educación, Administración y Gestión Educacional

Perla Araya Yáñez

Directora Liceo Carmen Aurora Rodríguez

-Profesora de Estado en Castellano

-Magíster en Gestión Educacional