Detectives del equipo Microtráfico Cero de la PDI desarticulan domicilios que operaban para la venta de drogas en La Serena

WhatsApp Image 2023-02-24 at 17.18.57Investigación se desarrolló en el sector de Las Compañías y mediante la Operación “Red Flag” se detuvo al residente y los detectives incautaron cocaína base, dinero en efectivo y cannabis.

El trabajo de los detectives especialistas del programa Microtráfico Cero de la PDI, interviene los barrios para erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades, actividad ilícita que además conlleva otros delitos relacionados que inquietan y ponen en peligro el bienestar de la población.

Las denuncias de la comunidad alertaron a la PDI sobre la presencia de diversos individuos que llegaban a un domicilio de calle Bandera, del sector Las Compañías de La Serena. Con las diversas diligencias coordinadas con el Ministerio Público, los detectives pudieron reunir una serie de evidencias y establecer que desde el interior del inmueble se comercializaba droga.

“Personal especializado del programa MT0 desarrolló la Operación “Red Flag”, en conjunto con la fiscalía de La Serena. Con el trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, gestionan la Orden Judicial para la entrada y registro en domicilios pareados, donde incautan más de medio kilo de cocaína base, cannabis, casi 600 mil pesos en dinero en efectivo de diferente denominación y se procede con la detención de un hombre mayor de edad”, informó el Subprefecto Miguel Cabezas jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

El imputado de nacionalidad chilena, también registra 3 órdenes de detención vigente por amenazas simples y desacato, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la formalización de cargos en su contra, por microtráfico de drogas y para la revisión de los requerimientos de tribunales.

“Hoy estamos dando cuenta de nuevos resultados de la intervención investigativa de la PDI. Este procedimiento obedece a una estrategia institucional a través de su equipo microtráfico cero para hacer frente a las bandas criminales, clanes familiares y a todos los que se organizan para esta actividad ilícita que es un síntoma del narcotráfico. La PDI tiene un gran compromiso con la comunidad y sus requerimientos, en coordinación con el Gobierno para la Seguridad Pública y con la Fiscalía, para la persecución penal de los delitos”,  señaló el prefecto inspector, José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

“La capacidad de articular crimen y poder infundir temor en la ciudadanía se expresa desde lo macro hasta el microtráfico en nuestras poblaciones, en las viviendas cercanas de nuestros barrios. Con decisión, profesionalismo y efectividad se están mostrando resultados en distintos barrios de nuestra región para poder controlar y atacar profundamente estos delitos y para eso necesitamos el apoyo de la ciudadanía. La confianza en las denuncias que son anónimas, y son trabajadas profesionalmente y que permiten que se realicen estos operativos”, expresó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Hasta la Prefectura Provincial Elqui en La Serena, se acercó la máxima autoridad regional para felicitar y agradecer personalmente la labor de los detectives y asistentes policiales del equipo Microtráfico Cero que participaron en la operación. A su vez, solicitó a los parlamentarios “apoyar las iniciativas legislativas del gobierno, que van a entregar más atribuciones a las policías en la persecución del delito, y en la capacidad para incautar no solo las drogas sino también los activos y todo lo que malamente generan estos crímenes”, agregó el representante del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la región de Coquimbo.

Así se recordó la importancia de entregar antecedentes de manera confidencial y anónima en el nuevo fono Denuncia Seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, una línea telefónica que está a disposición de la comunidad para que pueda aportar información relevante para la Seguridad Pública.