Cuatro comunidades de La Higuera comienzan programa para potenciar su desarrollo sostenible

Punta de Choros, Caleta Los Hornos, Chungungo y Totoralillo Norte son las comunidades que estarán trabajando en el diseño de proyectos locales de diversificación productiva, con el apoyo de mentores especializados.

Con el objetivo de articular y fomentar alternativas de desarrollo económico compatibles con la preservación del patrimonio natural y sus recursos, comenzó la ejecución del programa “Aceleración de Comunidades Costeras para el Desarrollo Sustentable de La Higuera” que beneficiará directamente a las comunidades de Punta de Choros, Caleta Los Hornos, Chungungo y Totoralillo Norte.

“Este programa pone el foco en que los habitantes de estas comunidades cuenten con las herramientas y capacidades para liderar el desarrollo sostenible de sus propios territorios, con la activación de proyectos con impacto social, ambiental y económico a nivel local”, destaca Juan Luis Crespo, director de la Fundación Smartrip, organización que lidera este programa. 

Durante los 18 meses de ejecución se contempla el co-diseño de hasta 12 proyectos de impacto social, ambiental y/o económico, con el apoyo de mentorías expertas, los cuales podrán acceder a un financiamiento de Capital Semilla para comenzar su implementación; además el programa considera potenciar este territorio como un destino turístico sustentable, a través de la generación de dos rutas turísticas y la capacitación de actores turísticos locales.

“Esta es una iniciativa relevante para apoyar y fortalecer a la comuna de La Higuera como un destino turístico sustentable. Desde nuestro Gobierno Regional y bajo esta administración tenemos como eje prioritario la sustentabilidad y desde esa lógica este proyecto viene a implementar esa línea, que además se le suma la de social y económica. Queremos que La Higuera se levante como una comuna pujante y en vías de desarrollo y este tipo de proyectos son fundamentales para lograr este objetivo”, señaló la Gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo.

Además, la primera autoridad de la región agregó que “desde que asumí este Gore de Coquimbo uno de los compromisos principales es iniciar una transformación hacia el desarrollo sustentable y ecológico, es así como una de las formas principales para materializar esta importante propuesta es transformando las formas de producción en su diversidad de ellas y los emprendedores turísticos son parte importante de esta transformación. La comuna de la Higuera tiene un potencial enorme con su Área de protección del archipiélago de Humboldt y nosotros estamos comprometidos en apoyar su propuesta de desarrollo sustentable y sostenible”, sostuvo Naranjo.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, espera que “este proyecto traiga los beneficios que menciona para las caletas costeras de nuestra comuna. Actualmente, el trabajo que los pescadores artesanales realizan creo que son perfectamente compatibles con la realización de actividades turísticas y de otra naturaleza, aprovechando las bondades del borde costero de La Higuera. Por lo tanto, confío en que esta iniciativa que financia el Gobierno Regional a la Fundación Smartrip, acerque las ayudas necesarias en favor de los vecinos y vecinas”.

Para lograr los objetivos, este programa considera la articulación y coordinación de los actores locales, públicos y privados para avanzar en proyectos que sean acordes a las necesidades y oportunidades de cada comunidad. Al respecto, Catalina Flaño, encargada de metodologías de Nérida, organización co-ejecutora del programa, destaca que “estamos haciendo un trabajo coordinado con otras iniciativas que se están ejecutando en el territorio para complementar y/o hacer sinergias que permitan aumentar el impacto positivo de cada una”.   

Este programa, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, es ejecutado por la fundación Smartrip y co-ejecutado por Nérida, Mentores de Impacto y Regenera.