Con reconocimientos y valoración a las mujeres de la comuna se conmemoró el 8M en Los Vilos

1Una jornada llena de simbolismos que plantea el desafío de avanzar por una sociedad y comuna con igualdad de derechos.

Bajo el enfoque de reconocimiento al rol de la mujer en la comuna, se desarrolló la ceremonia de conmemoración del 8M en Los Vilos, y que congregó una gran participación de dirigentas y vecinas que llegaron hasta el teatro de la Casa de La Cultura.

La actividad, organizada por el municipio, a través de su oficina de la Mujer, contó con la presencia del alcalde Christian Gross Hidalgo, junto a los concejales Matthias Eyzaguirre Méndez, Fabián Carvajal Veneciano y Karen Cisternas Legua, quienes acompañaron a las presentes en este acto que tuvo momentos de reflexión y valoración

En este marco, el alcalde Christian Gross expresó que “en este espacio de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sin lugar a dudas, los principales espacios de poder como son las Juntas de Vecinos, siempre vemos que la mayoría de las personas son mujeres, y esto tiene que ver con el esfuerzo, dedicación y trabajo que desarrollan en su día a día. Yo quisiera enviar un saludo cordial a todas las mujeres que están presentes, las que han hecho mucho por la comuna, y con estas dirigentas que son muy importantes para el desarrollo de la comunidad”.

Junto con esto, la primera autoridad comunal entregó una buena noticia relacionada con la incorporación a contar de los próximos días, de dos profesionales que apoyarán la tarea de asistencia a mujeres víctimas de violencia.

“Nos ganamos un proyecto que va a permitir que una materia que es tan importante y que lamentablemente aún no se erradica, como son las situaciones de Violencia Intrafamiliar, y que tiene que ver muchas veces con violencia económica, se tienen que trabajar y para eso hemos recibido el financiamiento para la contratación de una dupla psicosocial que va a trabajar exclusivamente en temas de prevención y trabajos de VIF”. Asimismo, recalcó que “dejo a todas las mujeres invitadas a seguir manteniendo contacto con nuestra oficina de la Mujer, también con nuestro programa Mujeres Jefas de Hogar que han impulsado mucho al emprendimiento y autonomía económica, haciéndolo a través de la recuperación de espacios públicos en la comunidad”.

Cabe señalar, que en la oportunidad se reconoció a un grupo de mujeres que han participado destacadamente en la comuna, cumpliendo un rol dentro del tejido social, como mujeres y ciudadanas, como son los casos de; Juanita Méndez, Mónica García, Magaly Torres Barrera, Érica Baeza, Mariela García, Karen Quiroz, Gertrudis Ávila Amigo y Ana Olivares Badillo. Todas ellas También se valoró el trabajo realizado por las dirigentas de los sectores urbanos y rurales, y en su representación estuvieron Inés Patricia Egaña de la Junta de Vecinos de Villa La Isla y Yanet Molina de la Junta de Vecinos Barriolet y Barrio Estación.

Al respecto, Magaly Torres, presidenta del club de adulto mayor Luz de Luna, sostuvo que “somos empoderadas las mujeres, entonces esto es muy significativo para todas las mujeres, especialmente para las que son maltratadas psicológicamente y verbalmente, y que sigan adelante”.

El arte no estuvo ajeno a esta conmemoración, por lo que se pudo disfrutar con la poesía de Lucy Zamora y la danza del taller Aynelen, además de la presentación de Aldo Fabián, doble de Juan Gabriel.

Sin duda, una jornada llena de simbolismos que plantea el desafío de avanzar por una sociedad y comuna con igualdad de derechos, en donde puedan decidir las mujeres dónde y cómo quieren desarrollar su rol, de manera íntegra y con igualdad de condiciones sin excepciones.