Más de 300 mujeres conmemoran el 8 de marzo con deporte en el Cendyr La Serena

WhatsApp Image 2023-03-08 at 15.30.07Además las autoridades deportivas destacaron a deportistas, profesoras, dirigentas, usuarias por su compromiso con la actividad física.

Con la consigna “Chile para Todas”, el Instituto Nacional de Deportes y Ministerio del Deporte, realizó la mañana de este miércoles una serie de actividades deportivas, en torno al Marzo Feminista. Una jornada inclusiva, participativa y gratuita donde las asistentes disfrutaron realizando hidrogimnasia en la piscina temperada, además de asistir a una clase masiva de yoga y baile entretenido.

Sobre este 8 de marzo, el Seremi del Deporte Fernando Medina Vergara señaló que como Ministerio e IND  quisimos distinguir a las mujeres que apoyan el desarrollo del deporte y también queremos hacer una reflexión sobre esta fecha, “estamos avanzando como gobierno con la implementación del protocolo contra el acoso sexual en el deporte, , la ley de profesionalización del fútbol femenino, , se ha avanzado, pero todavía falta , debemos abrir nuevos espacios, oportunidades y creemos que esta es la vía, correcta, para que todas tengan más oportunidades, a través del deporte, que trae alegría, además de vida y quien más que las mujeres ,que nos entregaron la vida”, añadió la autoridad deportiva. 

Una vez finalizadas las estaciones deportivas, en el acto central se premió a deportistas, profesoras, usuarias y dirigentas que han forjado su labor en torno a la práctica o bien a la enseñanza del deporte. Se distinguió a las deportistas Arianny Silva López, de la disciplina del judo, quien el año 2022 obtuvo el Primer lugar en su categoría en los Juegos Deportivos Escolares. Francisca Namoncura Echeverría, Gimnasia Artística Femenina, Seleccionada Nacional, Campeona nacional y por su participación en eventos Internacionales y a Roció Urrutia Pérez, de Levantamiento de Pesas, actualmente seleccionada Nacional, quien también expresó su alegría por ser reconocida. “Al momento de enterarme la verdad me sorprendí mucho, es una instancia muy bonita, porque muchas veces no se hace, muy feliz y agradecida. Es desafío ser mujer y en esta disciplina, porque en el Levantamiento de pesas, no es un deporte tan conocido y por lo general es asociado para un deporte para hombres y es genial poder reconocer a las mujeres que hacen este deporte”.

Además se distinguió a las profesoras y técnico del Programa Promesas Chile, Romina Figueroa de atletismo, Belem Velásquez, levantamiento de pesas y Carolina Alarcón de gimnasia artística femenina.

Un especial reconocimiento se llevaron las usuarias más responsables y comprometidas con los talleres de Participación Social, recibieron la distinción de manos del Seremi Auria Lillo Cortés, Maria Elizabeth Cornejo Mansilla, María Antonieta González Benito. Por su labor de conducción de su organización deportiva, se distinguió a  la Coordinadora Comunitaria Deportiva Nancy González Alfaro y Jeanette González Segovia, Presidenta del Club Deportivo Estrellitas de Pan de Azúcar del fútbol femenino.

“Estoy feliz, nunca pensé que me iban a homenajear, pero yo represento a  la mujer rural, la mujer luchadora, a la mujer humilde, que día a día luchamos para seguir y avanzar y ya no nos discriminen mas. Soy presidente del fútbol femenino del sector rural y voy a seguir luchando para  tener igualdad”, señaló González Segovia,

El deporte inclusivo también es parte de las prioridades del Ministerio y se destacó a Marilyn Monroy de la academia inclusiva y danza sin límites. Recibieron además del Director del IND, Jonathan Pino, un galardón las profesoras : Virginia Muñoz, Fabiola Pastén, Virginia Miranda, Fabiola Rojas,  Doris Pérez, y finalmente el Instituto Nacional de Deportes distinguió a la funcionaria Sandra Salinas González, con 27 años de servicio en la institución.