Últimos días para visitar exposición de artesanía Diaguita en La Serena

02Hasta el 25 de marzo se estará presentando en el Museo Arqueológico de La Serena la exposición “Nuevas réplicas de cerámica de la Compañía Baja (El Olivar)”. El acceso es gratuito y abierto a todo público.

Con el fin de generar interés en la comunidad y poner en valor el complejo arte ancestral del pueblo Diaguita, el artesano y alfarero local Eduardo Mancilla está exhibiendo en el Museo Arqueológico de La Serena la reproducción de veinte piezas de cerámica trabajadas con la misma técnica que utilizó el pueblo Diaguita, según el valioso material arqueológico encontrado en nuestro territorio local.

La exposición “Nuevas réplicas de cerámica de la Compañía Baja (El Olivar)” corresponde a un proyecto Fondart Regional que entrega el Ministerio de las Culturas, el cual se presentará hasta este sábado 25 de marzo en el espacio cultural serenense. El acceso es gratuito y abierto a todo público.

Mancilla comentó que “estoy súper contento y emocionado. Espero que venga harta gente a ver la exposición. La idea es conservar la técnica, yo la aprendí hace 15 años y nadie más se ha dedicado a preservarla. Se está extinguiendo, porque es muy difícil de hacerla y es poco rentable. Hay que tener perseverancia y pasión”.

Por su parte, el seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, destacó que “estas iniciativas son fundamentales para poner en valor y hacer visible ante la comunidad las complejas pero maravillosas expresiones del arte ancestral. Estamos satisfechos y satisfechas como ministerio de apoyar a artistas locales con recursos para relevar a los Pueblos Originarios que habitaron en nuestro territorio y expandir los conocimientos a toda la ciudadanía”.

Eduardo Mancilla se inició a los 17 años en el rubro de la artesanía y actualmente trabaja en su Taller Molle (Las Compañías, La Serena) donde desarrolla diferentes obras, principalmente, vinculadas al arte Diaguita. Para más información interesados o interesadas pueden visitar sus redes sociales: www.facebook.com/tallermolle y https://www.instagram.com/eduardo_artesano/.